Congreso aprueba ley contra captación de menores para el crimen

La norma sanciona con hasta 25 años de cárcel a quien reclute menores para actos como sicariato o robo agravado.

Foto y video: Canal N

El Pleno del Congreso aprobó incorporar al Código Penal el delito de captación de menores de edad para cometer delitos graves como sicariato, robo agravado o tráfico de drogas.

La propuesta, aprobada con 82 votos a favor y sin votos en contra, añade el artículo 129-Q al Decreto Legislativo 635. La norma busca sancionar severamente a quienes persuadan, obliguen o coaccionen a menores para integrar redes delictivas.

Hasta 25 años de cárcel por reclutar menores para el crimen

De acuerdo con el nuevo artículo, toda persona que mediante amenaza, coacción, abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, induzca o persuade a un menor para la comisión de delitos, recibirá una pena de entre 8 y 12 años de cárcel.

Si el delito inducido está relacionado con sicariato, robo agravado, tráfico de drogas o se trata de una organización criminal, la pena será de 12 a 25 años.

La norma fue exonerada de segunda votación con 83 votos a favor, lo que garantiza su entrada en vigor tras su promulgación.

Congreso busca cerrar impunidad en casos de menores reclutados

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, destacó que esta medida protege a los menores de edad.

“Las personas que induzcan u obligan a los menores de edad a cometer delitos delincuenciales estarán en la cárcel, y si es un familiar, el castigo será de cadena perpetua”, expresó.

El autor del proyecto, Alex Paredes Gonzales, señaló que esta práctica ha sido invisibilizada por años. “Esto es algo que viene ocurriendo día tras día [...], sin embargo, la persona adulta que los utilizó queda en la impunidad”, afirmó.

Tags

  1. Congreso

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808