Martes, 20 de noviembre del 2018

Congreso aprueba por mayoría aumento de licencia de paternidad de 4 a 10 días

Foto: ANDINA

Proyecto de ley presentado por Úrsula Letona fue aprobado por el pleno del Congreso

El Pleno del Congreso aprobó mayoría ampliar la licencia de paternidad de los trabajadores del sector público y privado de 4 a 10 días calendarios. Fueron 92 los legisladores que votaron a favor de esta norma, ningún parlamentario votó en contra, ni ninguno se abstuvo. La iniciativa legislativa además fue exonerada de segunda votación, por lo que se será enviada al Ejecutivo para su promulgación u observación.

 

 

LEE MÁS | SBS: Ley de cooperativas fortalecerá sistema de prevención de lavado de activos

La ley señala que la licencia por paternidad se computará, desde la fecha en que el empleado lo señale, la cual comprenderá entre el día de nacimiento de su hijo y el que la madre o menor sean dados de alta por el centro médico respectivo.

En caso el bebé tenga un nacimiento prematuro o en condiciones de cuidado especial, la norma señala que se prolongará la licencia de paternidad con remuneración por 10 días más calendarios consecutivos.

Asimismo si el menor nace con una enfermedad degenerativa, terminal, irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre tendrá una licencia con remuneración por 30 días calendarios consecutivos.

LEE MÁS | JNE entregará credenciales a accesitarios de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez

La norma indica además que si la madre muere durante el parto o mientras está de licencia (98 días) por maternidad, el padre puede hacer uso de todos los días o los que resten.