S?bado, 23 de junio del 2018

SBS: Ley de cooperativas fortalecerá sistema de prevención de lavado de activos

Socorro Heysen.

Superintendenta Socorro Heysen, dijo que norma permitirá que cooperativas se desarrollen con “solidez”

La superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú (SBS), Socorro Heysen, aseguró que la aprobación de la ley de cooperativas, es “buena para el país” porque permitirá “fortalecer” el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Agregó que la supervisión por parte de la SBS, permitirá que las cooperativas se desarrollen con “solidez” y sigan realizando labores de “inclusión” en las zonas más alejadas del país.

LEE: Vizcarra: Es un paso positivo que el Congreso haya aprobado ley de cooperativas

“Es bueno para el país porque va a fortalecer nuestro sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Va a permitir evitar que el sistema cooperativo sea aprovechado por malos elementos que se aprovechan del sistema cooperativo para hacer negocios ilícitos”, indicó en conferencia de prensa, tras saludar al Congreso por esta norma.

“Esta ley es muy buena para el país, para el sistema cooperativo y para la sociedad. Es buena para el sistema cooperativo porque va a posibilitar que se desarrolle más, con solidez, que crezca, se expanda y continúe haciendo su labor de inclusión en las zonas más alejadas, realizando operaciones que en este momento no pueden realizar”, detalló Socorro Heysen.

Indicó que las cooperativas tendrán la posibilidad de tener un “seguro de depósitos cooperativos”, que permitirá proteger a los afiliados. Agregó que con esta supervisión habrá mayor competencia en el sistema financiero, adecuado a “estándares internacionales”.

LEE: Pleno del Congreso aprobó que SBS supervise a cooperativas

Finalmente, Socorro Heysen, sostuvo que la SBS iniciará “un proceso de adecuación a la nueva ley”, lo que incluye trabajar en el desarrollo de los “reglamentos y regulaciones”, así como en fortalecer las capacidades de supervisión tanto de la superintendencia como de la “Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito”.

El Pleno del Congreso aprobó hoy la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la SBS, para lo cual se creará una entidad adscrita a la entidad supervisora.