S?bado, 23 de junio del 2018

JNE entregará credenciales a accesitarios de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez

El ente electoral desestimó los pedidos para detener la entrega de las acreditaciones a accesitarios

El ente electoral desestimó los pedidos para detener la entrega de las acreditaciones a accesitarios

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó los accesitarios que asumirán de manera provisional los cargos de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes fueron suspendidos en sus derechos y deberes funcionales por el Congreso de la República.

Los accesitarios son Ángel Neyra Olaychea (Lima), María Candelaria Ramos Rosales (Tumbes) y César Campos Ramírez (Huánuco), quienes reemplazarán  a los legisladores Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo, y Guillermo Bocángel Weydert, respectivamente.

LEE MÁS | Ramírez al JNE: Pido desconocer la solicitud para entregar credenciales a accesitaria

 

 

A través de una resolución publicada en el diario El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones también declaró improcedentes los pedidos de suspensión de entrega de credenciales a los accesitario, formulados por los tres parlamentarios suspendidos.

“Corresponde al Pleno del JNE acreditar a los accesitarios que ejercerán la función congresal en reemplazo de los citados congresistas, de acuerdo con la información de la votación preferencial obtenida por los candidatos del partido político Fuerza Popular”, señala la norma.

LEE MÁS | TC a Duberlí Rodríguez: Intervenimos porque la Constitución nos lo permite

Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, hicieron dicho pedido ante el ente electoral el bajo el argumento de una presunta infracción constitucional en sus suspensiones.

“El Pleno del JNE consideró que no le corresponde analizar los cuestionamientos de esa supuesta inconstitucionalidad o ilegalidad, dado que no es una controversia de carácter electoral. Sin embargo, dejó a salvo los derechos que alegan para que los hagan valer en la vía legal que corresponda”, indicó el JNE