Lunes, 09 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso: presentan moción para remover a José Chlimper del BCR

Presentarán moción para remover a José Chlimper del BCR. Foto: Canal N

Se trata de una moción multipartidaria, la cuál no cuenta con el apoyo de Fuerza Popular y el Apra

Congresistas de diferentes bancadas firmaron una moción para iniciar el proceso de remoción de José Chlimper del Banco Central de Reserva (BCR). El documento cuenta con la firma de 20 legisladores y los únicos que decidieron no apoyar la iniciativa fueron las agrupaciones de Fuerza Popular y el Partido Aprista. 

Al respecto, Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú, indicó que la razón fundamental por la que están solicitando esta remoción es porque Chlimper “no cumple con el requisito legal de ser una persona idónea para dirigir y ser miembro del directorio del BCR”. 

Asimismo, indicó que la segunda razón es que la política monetaria de un país está basada en la confianza “y la confianza se pierde cuando hay una persona involucrada en presuntos actos delictivos como el lavado de activos y tiene militancia activa en Fuerza Popular”. 

Quintanilla destacó también que la moción está basada en la Constitución y en los requisitos que debe tener quien dirige la política monetaria del país. “No tenemos confianza (en Chlimper) porque estaría involucrado en presuntos actos delictivos. Aparece dando 210 mil dólares (a empresario radial) que los ha negado, pero ya hay sospecha de que sí lo habría hecho y eso constituye delito de lavado de activos”, dijo. 

El legislador explicó que para que la moción sea admitida se necesita del tercio de los asistentes y para aprobarla, la mitad más uno. Detalló también que el proceso que sigue es, una vez aprobado, formar una comisión que elaborará un dictamen y en 15 días deberá presentarlo ante el Pleno y votarse de forma definitiva. 

LEEJosé Chlimper negó haber entregado dinero a empresario radial en el año 2011

LEEFuerza Popular: José Chlimper renunció a la secretaría general del partido