Conoce aquí cómo saber si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o aportes en AFP

La entidad indicó que es importante que los herederos sepan qué hacer para disponer de esos recursos

Foto: Andina

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dio algunas recomendaciones para conocer si una persona fallecida tuvo en el sistema financiero ahorros, fondos previsionales, productos de seguros o deudas. 

La entidad indicó que es importante que los herederos sepan qué hacer para disponer de esos recursos.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con el servicio gratuito llamado Herederos Informados, para reportar deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por una persona fallecida.

¿Cuáles son los requisitos?

 

Los interesados deben presentar en la SBS, virtual o presencialmente, el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada.

Constancias: la SBS entrega:

- Certificado de pólizas: para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales.

- Constancia de depósito: para tomar conocimiento de los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc., que el fallecido mantenía en el sistema financiero.

- Reporte de deudas: lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.

- Reporte previsional: si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede saber a cuánto asciende el fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) se encontraba, entre otros.

Los herederos pueden acceder a toda esta información desde la Superintendencia de Banca y Seguros y no es necesario acercarse a cada una de las instituciones financieras mediante consultas gratuitas.

Para que los familiares de las personas fallecidas puedan conocer la información financiera de sus seres queridos muertos y ejercer sus derechos como herederos pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: www.sbs.gob.pe/herederos o llamar al 0 800 108 40. Con información de Andina

Ver también

AFP retiro: ¿Cuántos afiliados usaron sus fondos para comprar vivienda?

Ver también

Retiro AFP: Mayoría no podrá retirar el 95.5% de fondos

Ver también

Retiro AFP: Esto es lo que debes saber sobre los proyectos de ley

Tags

  1. AFP
  2. Bancos
  3. herederos
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808