Consejo Andino acuerda medidas contra crimen trasnacional
Los países miembros de la Comunidad Andina tuvieron una reunión de emergencia para definir acciones conjuntas contra el crimen trasnacional, ante la severa crisis de seguridad que afronta Ecuador
Los representantes de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron este domingo en una reunión extraordinaria en Lima una serie de acciones conjuntas y urgentes contra la criminalidad transnacional organizada.
Estas acciones están incluidas en el Plan de Acción Resolutivo (PAR), que contiene 13 puntos donde se abordan diferentes materias relacionadas con la lucha contra la criminalidad organizada transnacional.
En este, se plantea establecer un mecanismo de intercambio de información con el fin de crear el Banco Andino de Datos, que cuente con datos biográficos, biométricos, entre otros. Asimismo, que incluya personas con antecedentes, requisitorias o con impedimento de tránsito, sean nacionales o extranjeros.
También se incluye la planificación -con miras a llevar a cabo, en el primer trimestre del año- de una operación conjunta y coordinada contra la minería ilegal, con énfasis en zonas de frontera, debido a su conexión con el financiamiento de los grupos delictivos organizados.
Además, contempla realizar operaciones policiales y militares coordinadas en las zonas de frontera de los países miembros, con el objeto de ejecutar ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras.
La presidenta Dina Boluarte participó en la apertura del encuentro que reunió a los cancilleres del Perú y Ecuador, además del ministro de Gobierno de Bolivia y el vicecanciller de Colombia.
"Confío que la reunión de hoy contribuirá para acentuar la bases para una renovada, revitalizada agenda de seguridad andina, que nos permita enfrentar a la delincuencia transnacional organizada", dijo Boluarte al inicio de la cita.
"La criminalidad trasnacional organizada ahora ataca a la democracia y el orden interno de todos nuestros países. Eso requiere de una acción conjunta entre los países de la CAN", insistió.