Domingo, 12 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Consejo de la Prensa pide que periodistas participen en conferencias del gobierno

Actualmente sólo 5 medios de comunicación pueden preguntar cada día. Foto: Perú21

Incidieron en que la presencia virtual de periodistas permitirá preguntar y repreguntar en vivo y así aumentar la transparencia del gobierno

Ante la disposición del Ejecutivo de la ausencia de la prensa en las conferencias del gobierno, donde se informa sobre la situación del COVID-19 en el Perú, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió que se permita la presencia virtual de periodistas para plantear preguntas y repreguntas en tiempo real.

Recordaron que "esta metodología se aplica en varios países de manera exitosa y permite aclarar dudas sobre la información que brindan las autoridades sobre la pandemia del coronavirus".

Ante los casos de COVID-19 el gobierno optó por solicitar a los medios el envío de sus preguntas, las cuales son elegidas por sorteo. Las preguntas sobre los anuncios de las conferencias del día, sin embargo, no son factibles bajo dicha modalidad.

Actualmente solo cinco medios de comunicación pueden preguntar cada día.

El CPP recordó que hoy ante la pregunta sobre si el gobierno había evaluado que la prensa pueda preguntar y repreguntar en vivo, el presidente Martín Vizcarra respondió: “pregunten mañana”. Afirmaron que "sin duda es una respuesta que deja mucho que desear, considerando la gravedad de una crisis".

Asimismo, solicitaron que se emita un reporte escrito diario con números de nuevos contagios y muertes, pacientes recuperados, un desagregado por hospital de camas y ventiladores disponibles, entre otras variables que medios de comunicación y periodistas puedan luego contrastar.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anuncia la ampliación del estado de emergencia hasta el 10 de mayo

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 20 914 los casos de COVID-19 a nivel nacional