Martes, 19 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Contralor Alarcón: así lo criticaban los fujimoristas en junio del 2016

Unidad de Investigación Canal N.

Una situación que parece contradecirse con la actual postura de los congresistas de Fuerza Popular 

“Son ellos y su gobierno los que quieren dejar un contralor a su medida”. Así hablaba Cecilia Chacón, cuando el presidente Ollanta Humala propuso a Edgar Alarcón para ocupar el cargo de Contralor General de la República en el año 2016. Ahora, su discurso ha cambiado de forma radical.

“Creo que lo que al gobierno no le ha convencido es el informe de Chinchero y que justo ahora empiecen a levantar este tipo de acusaciones porque al parecer ellos querían un contralor a su medida”, sostuvo hace unos días la misma Cecilia Chacón.

[LEE: Contralor Alarcón: Proética pidió al Congreso destituirlo definitivamente]

Las críticas más duras del fujimorismo hacia Edgar Alarcón ocurrieron en la Comisión Permanente del Congreso, que se reunió para debatir la elección del Contralor el pasado 8 de junio del 2016.

Los nacionalistas apoyaban fervientemente a Alarcón, mientras que los fujimoristas, hacían sentir el peso de su poder, conscientes de ser mayoría en el nuevo Parlamento. Por ello, los representantes de Fuerza Popular exigieron evaluar la idoneidad de Alarcón, sobre quien pesaba una denuncia relacionada a una extraña operación inmobiliaria en Surco.

“El solo hecho de poder confirmar esta situación, yo creo ya va a generar muchas dudas en el proceso de elección”, sostuvo Alejandro Aguinaga, excongresista fujimorista y médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori.

Su colega de bancada Pedro Spadaro sostuvo: Se conforme una comisión evaluadora (…) para que en el lapso de diez días útiles, se pueda tener resultados y se pueda recomendar al pleno o su designación o su rechazo”. 

Durante aquella cita, otros fujimoristas incluso fueron más agresivos. “Él tiene que venir, presidente, a hacer sus descargos”, señaló Karina Beteta. Mientras Héctor Becerril dijo: “Acá no ha habido una voluntad de ejercer el control por parte del contralor Fuad Khoury ni tampoco del vicecontralor Alarcón. Eso desde mi punto de vista impide que nosotros podamos elegir a alguien cuestionado por todo el país”.

[LEE: APP se suma a pedido para debatir remoción del contralor Édgar Alarcón]

Pese a todo el esfuerzo fujimorista, la Comisión Permanente del Congreso respaldó la propuesta del Ejecutivo para que Alarcón ocupe el cargo de Contralor de la República.

Casi un año después, ahora la opinión de los fujimoristas parece haber dado un cambio radical. “Me parece extrañísimo. El contralor cuestiona un negociado en el gobierno y sale algún medio ahí a levantar una noticia contra el contralor”, comentó Luis Galarreta hace unos días.  Hoy los papeles parecen haberse invertido. Los que ayer pedían su cabeza,  ahora lo defienden.