Viernes, 29 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Confiep propone al Gobierno medidas para que empresas afronten paralización

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)

Entre ella, la autorización para aplicar el cese de trabajadores en el sector privado

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) envió una carta a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, en la que plantea la posibilidad de aplicar el “cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo”, ante la pandemia del coronavirus.

“El cese colectivo es el último punto de estas sugerencias y es una situación absolutamente que nadie quiere llegar, pero es una posibilidad que hay que tener presente, porque puede llegar el momento en que las empresas no podrán afrontar por falta de actividades”, dijo María Isabel León a #2020N.

La Confiep además le propone al Gobierno la alternativa de la disminución de las licencias con goce de haber de manera general, “sobre todo para aquellos trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de treinta horas semanales”.

“Queremos que se mantengan los puestos de trabajo. Las ideas puntalmente están dirigidas a eso, a que podamos tener en tiempos de menor incidencia en los temas laborales, como la CTS”, dijo por su parte Germán Lora, miembro del Comité Regulatorio Laboral de la Confiep.

La Confiep plantea que el Ministerio de Trabajo dé el visto bueno, para postergar hasta noviembre el pago de la CTS correspondiente al mes de mayo. Según señalaron, para depositar en auqel mes el 100% del beneficio económico correspondiente al 2020.

Además solicitan la suspensión temporal del impuesto a la renta de quinta categoría, a fin de poder entregar dicho monto a los trabajadores. Respecto a los trabajadores en el grupo de riesgo, plantean que dichos empleados puedan compensar incluso con vacaciones las horas dejadas de trabajar durante la licencia sujeta a compensación. También solicitan que el Estado asuma una subvención parcial del salario de los que no podrán laborar por estar en el grupo de riesgo.

“Hay que comenzar a visualizar medidas distintas a la recuperación efectiva de las horas, porque son muchísimas las que hay que recuperar. El trabajador va a tener que permanecer más tiempo en la empresa, ir incluso sábado. No sé si eso le convenga al trabajador, desde el punto de vista familiar”, dijo el representante de la Confiep.

CONOCE MÁS | Coronavirus: Dos trabajadores del Congreso dieron positivo a prueba rápida

CONOCE MÁS | Coronavirus: Dos trabajadores del Congreso dieron positivo a prueba rápida