Corpac: Nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez requiere ajustes

Al respecto, el viceministro de Transportes aseguró que la infraestructura estará operativa en su totalidad para enero de 2025

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La nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entregada a inicios de abril para que opere progresivamente, requiere algunos ajustes. Así lo confirmó el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

"Ciertos detalles que se tienen que hacer. Hay un tema de señalización, procedimiento, fraseología entre personas (...) Son cosas que se van ajustando, y en la parte de la Luna es algo muy técnico y esa observación que se hace, lo importante es que los involucrados están viendo como subsanar, ajustar", detalló Roberto de la Torre, presidente del directorio de Corpac.

A la fecha la nueva pista de aterrizaje y la nueva torre de control están equipadas para funcionar las 24 horas del día. Sin embargo, lo hace solo de 4 a 6 de la tarde.

"Se inició por operar en un horario que se denomina en hora Valle cuando hay menos cantidad de operaciones para ir viendo los ajustes y la familiarización. El incremento de estas horas se va a ir evaluando en el transcurso de los días", indicó el titular de Corpac.

Explicó que, para el funcionamiento pleno, los controladores de tránsito aéreo serán capacitados a partir del mes de junio. El viceministro de Transportes garantizó que la nueva infraestructura operará al 100% en los plazos establecidos.

"Desde el inicio, siempre estuvo programado para que la plena utilización de la torre y el terminal se use en enero de 2025 (...) La experiencia indica que se necesita un periodo de transiciones operacionales para que se den de forma paulatina", agregó Alberto Paolo Ñecco Tello, viceministro de Transportes.

La autoridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó, por otro lado, que, junto a la ATU, vienen evaluando opciones para conectar a los pasajeros con la nueva terminal.

"Ya venimos trabajando con la ATU para tener una solución temporal, de buses no solo de la estación aeropuerto, sino que conecten otros puntos de la ciudad, mientras definimos un nuevo proyecto de la línea de metro para el área reservada que tiene ese fin", indicó Ñecco.

Asimismo, adelantó detalles sobre la adjudicación del Puente Santa Rosa. "El proceso de oxis ya está lanzado está conformado. Ya contamos con una expresión de interés. Urbi propiedades, interés en llevar adelante el proyecto. Estamos seguros que vamos a poder habilitar el acceso para enero de 2025", reveló.

Finalmente, Donald Castillo, director de Aeronáutica Civil, señaló que sería entregado en un mes el informe preliminar de la comisión de investigación encargada de determinar las causas del accidente en la pista de aterrizaje, ocurrido en noviembre pasado, donde fallecieron dos bomberos aeronáuticos.

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