S?bado, 24 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: Vacunación de tres grupos de personas con comorbilidades empezará el 21 de mayo

Foto: Minsa.

Personas con enfermedades mentales graves, enfermedades raras y huérfanas y quienes recibieron un trasplante serán inoculadas contra la COVID-19 a la par que los adultos de más de 65 años

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que desde el viernes 21 de mayo se vacunará contra la COVID-19 a personas de tres grupos de comorbilidades.

Estos son las personas con enfermedades mentales graves, enfermedades raras y huérfanas, y quienes recibieron el trasplante de algún órgano. Su inoculación será en simultáneo con la de adultos de 65 a 69 años.

"Vamos a empezar también con 3 grupos de personas que tienen comorbilidades. Uno de ellos son personas con enfermedad mental grave, dentro del cual hay cuadros psiquiátricos y otros no necesariamente psiquiátricos; hay también enfermedades raras y huérfanas, que van a ser enfrentadas con vacunación; y todas las personas que hayan recibido trasplantes de algún órgano y que por las condiciones de ese proceso están con insuficientes defensas, vamos a priorizarlos para la vacunación. Esto se inicia el próximo viernes", declaró Ugarte en conferencia de prensa.

En el caso de las personas con enfermedades mentales graves, Ugarte mencionó a los que tienen psicosis o trastorno bipolar, que serán orientados a los centros de vacunación en función de los lugares de salud donde se atienden. También se refirió a los que tienen parálisis cerebral o autismo, donde ayudarán las asociaciones que agrupan a dichos casos.

"En algunos casos se recomendará a que asistan a los centros de vacunación correspondiente con su certificado para garantizar (...) y en otros casos, como el de parálisis cerebral, se dará atención domiciliaria", acotó el ministro de Salud.

Sobre enfermedades raras o huérfanas, precisó que su orientación se dará a través de las asociaciones que los agrupan o las instituciones donde se atienden.

Mientras que las personas que recibieron un trasplante, Ugarte explicó que "sea (trasplante) renal, cardiovascular u otros y requieren de vacunación, están vinculados a establecimientos, por la propia naturaleza del trastorno, por lo que será fácil su orientación y vacunación". 

Respecto a las personas que padecen de cáncer, el ministro apuntó a que se realizará el anuncio correspondiente, dado que hay diferentes tipos de cáncer y, por lo tanto, distintas modalidades para facilitar su acceso a la inoculación.