Jueves, 05 de agosto del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19: PCM presenta nuevos criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la pandemia

Foto y video: Canal N

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que "a partir de hoy vamos a tener cifras más exhaustivas"

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recibió el informe final del Grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal, formado con el objetivo de proponer criterios para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19. 

Este grupo está conformado por servidores públicos y reconocidos profesionales independientes como Mateo Prochazka, Edgardo Nepo, Patrick Wieghardt, Rocío Villanueva Flores, Ragi Burhum y Walter Albán. 

"A partir de hoy vamos a tener cifras más exhaustivas que ayudarán a que sigamos tomando las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia", indicó la jefa de la PCM.

El grupo técnico desarrolló siete criterios en orden jerárquico para reportar la muerte por COVID-19, estos usarán cuatro sistemas de información distintos como el NETLAB, el SiCOVID-19, el Sinadef y el sistema NOTI. 

  1. Criterio virológico
  2. Criterio serológico 
  3. Criterio radiológico 
  4. Criterio nexo epidemiológico
  5. Criterio investigación epidemiológica 
  6. Criterio clínico 
  7. Criterio SINADEF

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dio a conocer que se publicará una resolución ministerial para implementar la metodología recomendada por el grupo de expertos. 

"También se incorporará la información entregada y continuaremos, desde allí, con esta nueva metodología", indicó Ugarte.