Cusco: las cochas ayudan a comunidad campesina a enfrentar sequías
Programa de adaptación al cambio climático impulsó iniciativas para mejorar la gestión del agua.
La escasez de agua es un problema mundial y el Perú no es ajeno a esta situación. El Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC-Perú) impulsó iniciativas para mejorar la gestión del recurso hídrico en las alturas del Cusco y los resultados son alentadores.
[LEE: Cajas ecológicas: empresa lleva el desmonte a lugares autorizados]
La comunidad campesina de Pucacancha en Cusco decidió hacer algo para contrarrestar las sequías en su zona.
Samuel Huarcapuma, presidente de la comunidad campesina Pucacancha, cuenta que antes “no había agua por eso había migración de los jóvenes a las minas y a las grandes ciudades como Lima y Arequipa”.
El Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC-Perú) del Ministerio del Ambiente capacitó a los campesinos de la zona sobre una técnica ancestral de siembra y cosecha de agua.
El agua de lluvia se almacena en cochas, represas construidas en depresiones naturales, y luego de un tiempo el agua se filtrará hacia las partes bajas.
“Después de tres años empezó a brotar y ahora ya más o menos sale el agüita de las quebradas”, dice Samuel Huarcapuma.
Flavio Valer, representante de PACC-Perú dice que muchos cuestionaron los trabajos pero que “ahora muchos pueden ver finalmente el resultado de su esfuerzo a través del afloramiento de agua”.
El agua de las cochas no solo van devolviendo el color verde a esta zona del Cusco sino que atrajo a varias especies de animales.
Los dirigentes de Pucacancha en Cusco no se quedarán de brazos cruzados y piensan sacarle el máximo provecho a sus cochas que ya ganaron varios concursos.
[LEE: Negocios verdes: Algarrobos Orgánicos y su modelo de protección ambiental]
Este proyecto de cochas se desarrolla en otras comunidades y rescata una práctica prehispánica que ayuda a contrarrestar las consecuencias del cambio climático.