Martes, 18 de diciembre del 2018

Daniel Salaverry: Rechazamos que manejemos al Congreso de forma autoritaria

Daniel Salavarry, presidente del Congreso de la República

El presidente del Parlamento resaltó que respetan los acuerdos de la Junta de Portavoces 

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, negó que esté manejando la Mesa Directiva del Parlamento de manera autoritaria, como lo sostuvo recientemente Marisa Glave de Nuevo Perú que informó de la presentación de una moción censura en contra del legislador de Fuerza Popular, luego de que se aprobara la norma de arresto domiciliario para adultos mayores y que varios parlamentarios han asegurado que se trata de una ley con nombre propio, para beneficiar a Alberto Fujimori.

“La moción de censura está sustentada supuestamente en un manejo autoritario de los debates en el Pleno y lo que tenemos que decir es que desde que asumimos la Mesa Directiva siempre nos hemos manejado de manera democrática y nos hemos dirigido con respeto a todas las bancadas por igual”, dijo Salaverry acompañado de sus dos vicepresidentes Leyla Chihuán y Segundo Tapia de Fuerza Popular.

Salaverry además resaltó que ha respetado los acuerdos de los portavoces de las diferentes bancadas, respecto a la exoneración de diferentes comisiones y puesta en debate del proyecto de ley, elaborado por la legisladora de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, para favorecer a adultos mayores que fueron sentenciados.

“La Mesa Directiva dirige el debate, lo modera (…) rechazamos cualquier posibilidad de que la Mesa Directiva esté manejando de manera autoritaria, simplemente respetamos las decisiones de los congresistas que se expresan mediante el voto”, afirmó.

El presidente del Congreso asimismo señaló que es válida la “firma virtual” del vocero suplemente de Alianza Para el Progreso, Richard Acuña, en el citado acuerdo de portavoces. Indicó que lo incorrecto es que retiren su rúbrica sin su autorización.

“Que si firmó el vocero alterno o titular eso no está prohibido. Lo que no puede ocurrir es que César Vásquez (vocero titular) en nombre de Acuña intente retirar su firma sin su autorización. Me comuniqué con Acuña y me dijo que no había autorizado el retiro de su firma”, dijo.

Finalmente Daniel Salaverry evitó calificar si el aprobado proyecto de ley para beneficiar a adultos mayores que fueron sentenciados tiene nombre propio, en referencia a Alberto Fujimori.

CONOCE MÁS | Congreso aprobó ley de arresto domiciliario para adultos mayores

CONOCE MÁS | Presentan moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry