Mi?rcoles, 17 de octubre del 2018

Presentan moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry

Un grupo de congresistas rechazan accionar de Daniel Salaverry.

Daniel Salaverry es cuestionado tras aprobación del proyecto de ley de arresto domiciliario para adultos mayores

Congresistas de Nuevo Perú y de otras bancadas presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por supuestamente “festinar trámites" a favor del proyecto de ley de arresto domiciliario para adultos mayores.

“Desde Nuevo Perú hoy hemos firmado, junto con otros representantes aquí, una moción de censura al señor Daniel Salaverry, porque el señor Salaverry ha festinado trámites, ha presentado una exoneración irregular”, afirmó la parlamentaria Marisa Glave.

Agregó que se solicitó al titular del Congreso que aclare el acuerdo de Junta de Portavoces que exoneró el proyecto de Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular del trámite de comisiones, esto luego que algunos congresistas retiraran sus firmas.

“El congresista Bruce exigió que se aclare y no se aclaró, Alianza Para el Progreso exigió que se aclare y no se aclaró, Nuevo Perú pidió que se aclare y no se aclaró. El señor Salaverry decidió festinar trámites con un procedimiento viciado y eso es una causal para decirle que no puede seguir sentado como presidente del Parlamento”, detalló la legisladora de Nuevo Perú.

Por su parte, Carlos Bruce señaló que la firma de Richard Acuña en el documento de exoneración a trámite de este proyecto no tendría validez porque no se encontraba en el Congreso por estar de licencia, y además porque es el vocero suplente y no titular de Alianza Para el Progreso. “Ha aparecido la firma de un fantasma”, señaló.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó esta tarde el proyecto de ley de arresto domiciliario para adultos mayores, el cual fue calificado como una norma con nombre propio en favor de Alberto Fujimori. El proyecto fue respaldado por la bancada de Fuerza Popular y exonerado de debate en comisiones, tras un acuerdo de la Junta de Portavoces.

La moción de orden del día plantea que se apruebe la censura del presidente del Congreso, Daniel Salaverry y su Mesa Directiva, por realizar “prácticas autoritarias y contrarias al reglamento del Congreso y la práctica parlamentaria, en el manejo de la exoneración de proyectos de ley”.

LEE: Congreso aprobó ley de arresto domiciliario para adultos mayores

LEE: Nuevo Perú mostró carteles en contra del proyecto de arresto domiciliario para adultos mayores