Domingo, 28 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Defensor del Pueblo sobre caso terramoza: "Existe incompetencia e indiferencia"

Walter Gutiérrez propuso reevaluar el sistema de operadores de justicia

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Andina

Walter Gutiérrez propuso reevaluar el sistema de operadores de justicia

Tras el caso de la joven terramoza que fue violada por dos choferes al interior de una unidad de la empresa Palomino, el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez exhortó a los operadores de justicia a hacer una revisión de los procedimientos y funcionarios para corregir errores y recuperar la confianza de la población.

¿Qué podemos hacer con las autoridades que no quieren cumplir la tarea que les corresponde?

"Si frente a un delito confeso o flagrante, frente a la posibilidad que la ley procesal penal le da a un fiscal para poder iniciar las investigaciones y mantener detenidos a los culpables vemos estos resultados, quiere decir que la lucha contra la violencia a la mujer va a seguir fracasando. El problema es la debilidad institucional".

¿A dónde vamos, qué hacemos si los operadores de justicia no hacen su trabajo?

"Hasta qué punto es viable un sistema democrático donde la mitad está siendo asesinada o violentada y la institucionalidad no tiene la capacidad de responder. Estamos en la urgencia de evaluar todo el sistema policial, las comisarías, los Centros de Emergencia Mujer y el sistema de justicia, fiscalías y Poder Judicial".

LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo: Financiamiento de partidos políticos debería ser regulado

Parece ser que la fiscal desconocía del código procesal penal en el caso de la terramoza, ¿cómo se explica esto?

"Aquí hay desconocimiento, cierta incompetencia y lo más grave, cierta indiferencia. Todo está alojado y recogido en la norma. Vamos a suponer que no conociera, pero el sentido común te impone esto".

Además los violadores habían aceptado su responsabilidad…

"Por eso es positivo que el presidente haya decidido liderar este tema, es central, de primer orden. A nosotros nos corresponde que esto no sea declarativo nada más. Es el momento de ver en qué línea de base estamos".