Lunes, 22 de abril del 2019

Defensoría del Pueblo: “Hay problemas para tipificar el feminicidio”

Además, señalaron que el 85% de casos de feminicidios se dan en relaciones de ex enamorados, enamorados, con más presencia en convivientes o ex convivientes

Eliana Revollar, adjunta de la Defensoría del Pueblo para los Derechos de la Mujer (Foto: Expreso)

Además, señalaron que el 85% de casos de feminicidios se dan en relaciones de ex enamorados, enamorados, con más presencia en convivientes o ex convivientes

El asesinato de Estefanny Flores Mendoza se convirtió en el caso de feminicidio número 50 en el país en lo que va del año, la joven de 20 años había pedido medidas de protección tras salvarse de un primer intento de asesinato, sin embargo, estas seguían "en calificación". 

Para Eliana Revollar, adjunta de la Defensoría del Pueblo para los Derechos de la Mujer, existen problemas para tipificar el feminicidio, que obedecen a diversos factores.

“El feminicidio es quitar la vida a una mujer por su condición de mujer y que en su condición de mujer se le quite la vida o se intente quitarle la vida por tener odio hacia las mujeres”, dijo Revollar a Perú21TV.

La representante de la Defensoría señaló que el delito de feminicidio se da "en un contexto de violencia, en un contexto en el que la vulnerabilidad de la mujer hace que ellas puedan perder la vida a manos de su pareja". 

Revollar contó que en una encuesta realizada en el 2018, la mayoría de jueces afirmó no haber sido capacitado en materia de la Ley N° 30364, norma que regula el tema de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. 

“El año pasado, la Defensoría del Pueblo aplicó una encuesta a 317 jueces registrados en 32 Cortes para ver cuán-to conocían sobre la Ley Nº 30364. En un rango de 60% a 70% decían no haber sido capacitados en la materia. Y su incumplimiento lo asociaban, en más del 91% a la carga laboral”, señaló. 

Asimismo, la funcionaria señaló que el 85% de casos de feminicidios se dan en relaciones de ex enamorados, enamorados, con más presencia en convivientes o ex convivientes. 

LEEDefensoría del Pueblo exige la máxima sanción contra feminicida de Los Olivos

LEEMontenegro sobre feminicidio: Medidas de protección debieron salir a las 24 horas