Defensoría sobre COVID-19: No hemos sido capaces de estructurar información para tomar decisiones
Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó que no se tenga cifras claras respecto a la pandemia
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó que el Estado peruano no hay sido capaz de estructurar información para la toma de decisiones eficientes respecto a la pandemia del COVID-19.
Criticó que las instituciones gubernamentales elaboren estadísticas diferentes y no se tenga cifras claras respecto a todo lo que implica la pandemia.
“Tenemos instituciones distintas dentro del Estado que construyen información cada uno por su lado, que se contradicen, que no se calza. No hemos sido capaces de construir información, no hemos sido capaces de estructurar la información para que a partir de esa estructuración de la información se puedan tomar decisiones eficientes”, argumentó en conferencia de prensa.
“¿Cómo es posible que no sepamos cuál de las cifras es correcta? Eso es porque un Estado tiene que construir información para la toma de decisión, eso tiene que ver con oxígeno, tiene que ver con contagios, tiene que ver con pruebas”, especificó Gutiérrez.
En otro momento, recordó la postura de la Defensoría del Pueblo frente a las protestas y dijo que la institución respalda el derecho a estas, pero aclaró que debe desarrollarse de manera pacífica.
Indicó que si se dan situaciones de violencia o se quema una ambulancia la protesta se convierte en un acto ilegal, en un delito.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó el balance de la labor desarrollada en todo el país durante la emergencia sanitaria por COVID-19.