Delia Espinoza acusa al Congreso de quebrar la Constitución tras aprobación de su inhabilitación

Delia Espinoza afirma que el Congreso acelera proceso para destituirla y vulnera su derecho al debido proceso. / Video: Canal N

La fiscal afirmó que acudirá al Congreso cuando sea citada y que ejercerá su derecho a la defensa “con la verdad”. Según indicó, esta prisa demuestra una intención deliberada de excluirla del cargo, al considerarla “incómoda” o “no amistosa” para ciertos sectores políticos

La fiscal suprema Delia Espinoza denunció este martes que la Comisión Permanente del Congreso aprobó un informe que plantea su inhabilitación por diez años, sin respetar el debido proceso.

Según su declaración, el Congreso buscaría llevar este caso al Pleno en apenas cinco días, con el fin de votarlo rápidamente pese a que ella no habría intervenido en el hecho que se le imputa.

Durante una intervención pública, Espinoza indicó que se otorgaron solo dos días a la Junta Nacional de Justicia para responder, plazo que se duplicaría, pero sin garantizar un análisis procesal adecuado.

Según la fiscal, esta prisa demuestra una intención deliberada de excluirla del cargo, al considerarla “incómoda” o “no amistosa” para ciertos sectores políticos.

Espinoza denuncia vulneración del debido proceso congresal

Espinoza sostuvo que desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no se le ha permitido ejercer una defensa adecuada.

Mencionó que se interrumpieron sesiones y se evitó su transmisión pública, lo que —a su juicio— ha generado nulidades que no han sido reconocidas. Además, criticó que otros fiscales fueron exonerados de responsabilidad en procesos similares.

Según sus declaraciones, este tratamiento diferenciado evidencia una presunta venganza política por su labor en la persecución del delito. Aseguró que no enfrenta ningún proceso por corrupción ni criminalidad organizada, y que su exclusión respondería únicamente a su firmeza en el cumplimiento de la ley.

Críticas al Poder Judicial por demoras procesales

Espinoza también señaló que una notificación judicial mal realizada ocasionó la pérdida de una semana clave para su defensa.

Agregó que el juez ha concedido apenas dos días adicionales a la Junta Nacional de Justicia para responder bajo apercibimiento de denuncia penal, decisión que consideró insuficiente frente a la gravedad del proceso.

Según su testimonio, esta secuencia de eventos demuestra un uso instrumental del sistema judicial y legislativo en su contra. En sus palabras, “están corriendo, están desesperados” por apartarla del Ministerio Público.

Anuncio de defensa ante el Pleno del Congreso

La fiscal afirmó que acudirá al Pleno del Congreso cuando sea citada y que ejercerá su derecho a la defensa “con la verdad”, tal como ha sostenido hasta ahora. Advirtió que, si el Congreso vota afectando sus derechos fundamentales, quienes lo hagan podrían enfrentar responsabilidades futuras.

Finalmente, reiteró que el caso por el cual se le busca inhabilitar carece de fundamento, ya que no firmó ningún documento ni participó en la decisión cuestionada. Según dijo, se trata de una invención con fines políticos.

Tags

  1. Delia Espinoza
  2. Comisión Permanente
  3. JNJ
  4. Congreso

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808