Delia Muñoz conversó sobre su candidatura a Defensora del Pueblo presentada por Fuerza Popular

La ex ministra de Justicia conversó sobre su candidatura a Defensora del Pueblo. Señaló que su forjación académica le permite acercarse a las políticas públicas y lograr hacer mucho en esta institución

Delia Muñoz Muñoz / Fuente: Canal N

En conversación con Hora y Treinta, la candidata a la Defensoría del Pueblo por la Bancada de Fuerza Popular, Delia Muñoz brindó detalles respecto a esta convocatoria realizada a ser postulante y tener la posibilidad de asumir este importante cargo.

Muñoz refirió que es una invitación para participar del proceso luego que se le acercaran los que conducen la bancada y conversaron para que se anime a la postulación. "Luego de darle varias vueltas, siendo una oportunidad de poder hacer para en un cargo realizar políticas públicas en las que vengo trabajando en los últimos años, sería muy bueno", refirió.

La exministra de Justicia refirió que no pensaba en participar del proceso, pues tiene una vida profesional con dos trabajos en dos universidades, una donde coordina una maestría en Conflicto, y como decana de derecho.

Señaló cómo es que se produce este acercamiento a la bancada de Fuerza Popular fue por una amistad con Patricia Juárez. "La conozco de hace años cuando era procuradora, trabajaba en la municipalidad y vimos el tema de reincorporación de trabajadores del Sitramun tras varios meses y en orden donde se forjó una amistad profesional"; refirió.

Sobre cómo hacer para llegar a los demás congresistas y brinden su apoyo para poder hacer realidad su elección. "Yo espero poder lograr algún tipo de aceptación que permita contar con ese apoyo político, la ventaja que tengo es que hace años no defiendo a nadie en un proceso, no tengo ningún interés a mis espaldas, por eso es que puedo opinar e investigar a mi libre voluntad y lo segundo es que al estar vinculada a la academia conozco los problemas que el país atraviesa, en estos cuatro últimos años he asesora más de 40 tesis que me permite conocer cada punto de la realidad en su punto crítico, y eso permitirá en su momento que al conversar con los congresistas les pueda explicar todo lo que se puede hacer desde la Defensoría del Pueblo para hacer realidad las políticas públicas", declaró.

Señaló que esta institución tiene mucho que hacerse ahí pues es una entidad que llega a 28 puntos a nivel nacional y recibe más de 150 mil denuncias las que se resuelven 31 mil. "La Defensoría del Pueblo suele ser una entidad muy criticada porque su rol es el de buscar que el Estado cumpla con las obligaciones adquiridos en derechos humanos suele tener un nivel de resistencia, sólo en los informes de estas 150 mil denuncias, recibe sólo respuesta en el 54% de los casos, no hay un acercamiento o buen ánimo de trabajar de la mano con el organismo que tiene como rol la supervisión del cumplimiento de los derechos fundamentales", declaró.

Respecto a su etapa de ministra de Justicia, la cual se produjo durante el breve mandato del ex presidente Manuel Merino de Lama, Muñoz Muñoz refirió que fue convocada por Antero Flores Araoz, señaló que consideraba a este mandato como legítimo pese a los problemas que se venían reportando. Agregó que su renuncia al cargo, responde a la violencia producida, lo que ocasionó que las bancadas del entonces Congreso no quieran apoyar al gabinete formado. "No había sentido que podrían llevar al caos y violencia, la salida era bajar esa presión no sólo con la renuncia del gabinete sino del presidente", refirió.
 

Tags

  1. delia muñoz
  2. defensoría del pueblo
  3. Hora y Treinta
  4. fuerza popular
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808