Viernes, 30 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

"Delitos escogidos para investigar a Castañeda Lossio son un poco gaseosos"

Diethell Columbus y Guido Lombardi. Foto: Canal N

Diethell Columbus, analista político, sostuvo que lo más probable es que la investigación por caso Río Verde termine archivada

Tras el anuncio de la Fiscalía Anticorrupción de abrir una investigación preliminar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por presuntamente haber impedido que se concrete el proyecto Río Verde, el analista político Diethell Columbus sostuvo que los delitos escogidos en la denuncia son “un poco gaseosos”.

“Lo que yo creo es que son un poco gaseosos los delitos que ha escogido el procurador que ha presentado la denuncia. Lo están denunciando por colusión, por negociación incompatible y por asociación ilícita para delinquir y tal cual está la situación, no encaja en ninguno de los delitos”, indicó en NPortada.

[LEE: Río Verde: Fiscalía abre investigación preparatoria a Castañeda Lossio]

Por ende, sostuvo que “es probable que la investigación termine archivada más aún si estamos hablando que el supuesto delito tendría que haber sido cometido por un funcionario en ejercicio, que no era el caso”.

Al respecto, Columbus señaló que el delito que podría encajar con el caso es la usurpación de funciones, aunque al parecer no hayan documentos o resoluciones firmadas por Luis Castañeda antes de asumir el cargo.

[LEE: Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fue internado de emergencia]

“Podría ser usurpación de funciones exagerando el tipo penal, pero implica no solamente coordinaciones sino también  la facultad de disponer en lugar de la autoridad. Que el señor Castañeda haya firmado un documento, una resolución en lugar de Susana Villarán, cosa que tampoco hay hasta donde entiendo”, explicó. 

Por su parte, el congresista de Peruanos por el Kambio Guido Lombardi, coincidió con el analista en la dificultad para tipificar el delito por el cual debería ser investigado Castañeda en el caso Río Verde.