S?bado, 31 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Derrame de Petróleo: Ejecutivo declaró en emergencia otras 10 localidades

Gobierno emitió un decreto supremo haciando oficial el anuncio

Derrame de Petróleo. Foto: Andina

Gobierno emitió un decreto supremo haciando oficial el anuncio

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en otras diez localidades en el distrito de Imaza, Bagua en Amazonas debido al derrame de petróleo en la zona.

[LEE: PetroPerú contrata a la empresa Lamor para reparar derrames en la selva]

Los distritos declarados en emergencia por el derrame de petróleo son: Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren. Esto según precisa el decreto publicado en el diario El Peruano.

En el decreto se explica que el gobierno regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Bagua, la Municipalidad Distrital de Imaza coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de de Defensa, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Agricultura y Riego, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Ambiente, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo y de la Producción.

La implementación de las acciones previstas en el Decreto Supremo además precisa que fue el 25 de enero que se produjo el derrame de crudo de petróleo cerca a las localidades de Inayo y Villa Hermosa. Aproximadamente 3 mil barriles del hidrocarburo se vertieron en la quebrada Inayo.

[LEE: Ollanta Humala: "Estamos luchando contra el derrame de petróleo"]

La situación se agravó el 9 de febrero debido a las intensas lluvias en la zona. Esto pues aumento el caudal de la quebrada generando el rebalse de las barreras. Aproximadamente 10 barriles fueron arrastrados por las aguas hacia el río Chiriaco y desde allí hacia el río Marañón.