Dina Boluarte: Las respuestas de la presidenta ante la Fiscalía sobre el caso Aionia

La Unidad de Investigación de Canal N reveló lo que la mandataria le dijo a la titular del Ministerio Público respecto al millonario pago a una empresa que fue sindicada por la Contraloría de haber direccionado la compra de pruebas rápidas por la covid-19

Foto: Presidencia - Video: Canal N

La presidenta Dina Boluarte confirmó ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que sí tuvo conocimiento del pago de 41 millones de soles que se le realizó a la empresa Aionia, pero que se enteró de esta noticia a través de los medios de comunicación.

La Unidad de Investigación de Canal N tuvo acceso, en exclusiva, al testimonio que brindó la jefa de Estado en calidad de testigo en las investigaciones que sigue el Ministerio Público sobre en el caso de de supuestos pagos indebidos a la empresa que fue señalada por la Contraloría de haber direccionado la compra de un gran lote de pruebas rápidas para diagnosticar la covid-19 en 2020.

Foto: Canal N

“TOMÉ CONOCIMIENTO POR LAS NOTICIAS”

En la diligencia fiscal realizada en Palacio de Gobierno el pasado 26 de marzo a las 9:18 de la mañana, la presidenta Dina Boluarte le respondió a la Fiscal de la Nación ante la pregunta número 16 si es que tenía conocimiento de algún pago que se hubiese realizado a la empresa Aionia Technology Corporation SAC.

"Dijo: Sí, tengo conocimiento sobre el pago que salió en las noticias [...] Tomé conocimiento a través de las noticias, tanto mediante los periódicos y por televisión", señaló la mandataria al ser consultada.

Foto: Canal N

“ME INDICÓ QUE ERA UN PAGO REGULAR”

Al detallarse esto, Patricia Benavides le preguntó sobre el argumento que le dieron el por entonces ministro de Trabajo, Luis Adrianzén, y el presidente de EsSalud, Arturo Orellana.

"El ministro de Trabajo me indicó que era un pago regular, y el presidente de EsSalud indicó que era un laudo arbitral que no se puede apelar, y como sentencia consentida, tuvieron que pagar; sin embargo, yo quise saber que el equipo técnico de EsSalud me indicara porqué entonces salía en las noticias que hay algo irregular", expresó Boluarte.

Foto: Canal N

La presidenta aseguró que tras conocer esta situación se reunión al día siguiente con el titular de EsSalud y su equipo técnico, a quienes les indicó que no realizarán "ningún otro pago más de deudas similares a esa".

En esa misma cita, Dina Boluarte señaló que los representantes de EsSalud le aseguraron que informaron a la Fiscalía sobre el laudo arbitral que se mantenía con la empresa Aionia "hasta en dos oportunidades" y que el Ministerio Público "no había dado respuesta" por lo que "no les habría quedado más que pagar" los 41 millones de soles en cuestión.

Video: Canal N

LOS CHATS DEL PDTE. DE ESSALUD

En otro momento, la Fiscalía le preguntó a la presidenta si tenía conocimiento sobre algunos chats de WhatsApp en los que se coordinó entre funcionarios del Ministerio de Trabajo para el pago que realizó EsSalud.

"La conversación de WhatsApp que me mostró el presidente de EsSalud el día que lo convoque, en presencia del ministro de Trabajo, precisando que la comunicacipon era entre el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, no recordando exactamente el contenido, como tampoco la fecha de comunicación [...] Debo precisar que la comunicación la vi en el teléfono celular del presidente de EsSalud", aseguró la jefa de Estado.

SOBRE SU EXASISTENTE

Finalmente, el abogado de la Procuraduría General del Estado le consultó a Dina Boluarte sobre las funciones que cumplía Grika Asayag O'besso en el despacho presidencial y si ella podía celebrar reuniones con ministros o titulares ejecutivos de otras dependencias del Estado. A las cuatro preguntas sobre su exasistente respondió negativamente y que no le solicitó "ninguna explicación".

Foto: Canal N

Esto último, en referencia la tesis fiscal de que la exfuncionaria del despacho presidencia se habría reunido con el presidente de EsSalud, el empresario Carlos Valdivia, dueño de Aionia y el abogado Manuel del Castillo en un restaurante de San Isidro, previo al pago de los 41 millones a la empresa investigada.

Ver también

Alberto Otárola sobre denuncia constitucional contra Adrianzén: Que se conozca la verdad, nadie tiene corona

Ver también

Fiscal de la Nación denuncia a exministro Alfonso Adrianzén

Ver también

Alfonso Adrianzén sobre Alejandro Toledo: La ciudadanía, en su conjunto, espera que se haga justicia

Tags

  1. Octavo Mandamiento
  2. Dina Boluarte
  3. caso aionia
  4. Fiscalía
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808