Mi?rcoles, 26 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Disolución del Congreso: Tribunal Constitucional publicó fallo sobre demanda competencial

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial contra el cierre del Congreso

Miembros del Tribunal Constitucional. Foto: Andina

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial contra el cierre del Congreso

El Tribunal Constitucional difundió la sentencia por la cual declaró infundada la demanda competencial contra la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea.

La medida se decidió por mayoría el 14 de enero con votos de los magistrados Eloy Espinosa – Saldaña, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, quienes votaron a favor de la ponencia de su colega Carlos Ramos.

Sus argumentos avalaban la disolución del Parlamento por considerar que “sí tuvo lugar” la denegación de confianza al gabinete que encabezó Salvador del Solar, el 30 de setiembre del 2019.

Mientras que Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón votaron en contra de la ponencia de Ramos, explicando que la demanda debió ser declarada fundada.

Entre los fundamentos del fallo, se indica que la sesión del 30 de setiembre Del Solar precisó que se entendía como denegada la confianza si se continuaba con la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional pese a los reiterados pedidos de suspender el acto.

Según el fallo, El Congreso actuó con claro conocimiento de los términos de la solicitud planteada por Del Solar. “De esta forma, el Tribunal Constitucional concluye que el Poder Ejecutivo no ha obrado de una forma contraria a la Constitución en el presente caso”, precisa.

LEETribunal Constitucional transmitirá en vivo debate sobre demanda contra corridas de toros

LEEGlave sobre fallo del TC: “Magistrados tienen claro que el Congreso ya se disolvió”