Martes, 24 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Donayre: Congreso se equivoca al impulsar vacancia, aún no hay responsabilidad de Vizcarra

Patricia Donayre, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) / Foto: Archivo El Comercio

La titular del Midis además resaltó que "hay que ser mucho más responsable en la formulación de mociones de vacancia"

Patricia Donayre, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que el Congreso comete un error al impulsar una moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, pues la Fiscalía ya investiga al gobernante por el caso Obrainsa.

“Siento que hay una equivocación por parte del Congreso en impulsar una moción de vacancia en estas circunstancias y aún más en un proceso que se ha abierto al presidente Vizcarra, en el que todavía no hay una responsabilidad, no hay acusación. No corresponde una moción de vacancia por incapacidad moral permanente”, dijo la ministra Donayre a #2020N.

La titular del Midis además criticó al Congreso por impulsar la vacancia, debido a que varios parlamentarios están siendo investigados en la Fiscalía por distintos delitos.

“Me refiero a varios congresistas, que también tienen investigaciones. Un congresista en particular que preside la Comisión de Fiscalización y con graves acusaciones penales. Creo que, si vamos a hacer moralistas, hay que serlo en toda la extensión”, dijo Donayre en referencia al legislador Edgar Alarcón.

La ministra Donayre agregó que “el Gabinete está muy unido. Creemos que hay que respetar la presunción de inocencia. En cuanto al pedido de vacancia del Congreso, habría que preguntar y cómo estamos por casa, podríamos aplicar el refrán que para mis amigos todo y para mis enemigos la ley”.

Además instó al Congreso a ser “más responsables” en cuanto a la presentación de mociones de vacancia presidencial, debido al contexto de la pandemia del coronavirus y a las próximas elecciones a realizarse en abril del 2021.

“Hay que ser mucho más responsable en cuanto a la formulación de mociones de vacancia, más aún, cuando estamos a 5 meses de un proceso electoral, que ha sido convocado por el presidente en respeto a la Constitución. Hay que esperar las elecciones, para hacer el cambio de congresistas y del presidente”, dijo.

Donayre finalmente considero que debe ser una fiscalía suprema la que investigue al presidente Martín Vizcarra, debido a su investidura y no la Fiscalía Anticorrupción, ni el equipo especial Lava Jato.