S?bado, 23 de febrero del 2019

Ministro del Interior: Es el primer operativo contra la minería ilegal en todo el país

Mauro Medina. Foto: captura de TV

En este megaoperativo, dos policías y un marino han sido arrestados

La Policía realizó un megaoperativo en Lima, Huánuco y Ucayali, en total fueron 20 inmuebles allanados y 20 detenidos. Los intervenidos forman parte de la organización criminal Los dorados del oriente que se dedica a la minería ilegal.

Según información brindada por el ministro del Interior, Mauro Medina, se trataría de la banda denominada ‘Los dorados del oriente’, quienes usando dragas se dedicarían a extraer oro de manera ilegal desde Huánuco.

“Se trata de la primera operación de este tipo contra la minería ilegal, es el megaoperaivo N°20 con la organización criminal ‘Los dorados del oriente’, es el crimen organizado asociado a las economías ilegales. Es una organización criminal integrada por 23 personas, de los cuales se ha detenido a 20 en Lima, 9 Huánuco, 9 en Ucayali y 1 en Puerto Maldonado, que se dedicaban a acopiadores, extractores, transportistas y colaboradores”, detalló.

“Cabe resaltar que aquí el Estado, especialmente el sector y la Policía Nacional, están contribuyendo activamente en la lucha contra la corrupción. No interesa que haya efectivos involucrados en este delito, pero no hay vuelta atrás. Aquí tenemos que combatir de raíz este tipo de delitos que afectan a la población”, afirmó Medina.

El cabecilla de la banda, Emilio Alfredo Bustamante Díaz, fue detenido. Él se encargaba de financiar la extracción de oro y luego de su transporte fuera del país. Otro de los arrestados es Senón Puscán Chávez, hombre de confianza del primero.

Entre los detenidos también se encuentra un comandante y un suboficial de segunda de la Policía, además de un oficial de mar de la Marina. Ambos se encargaban de advertir a la organización de posibles operativos.

LEE: Policía destruyó herramientas de minería ilegal valorizadas en S/1,3 millones

LEE: Peter Ferrari: comprometedores audios confirman vínculos con la minería ilegal

LEE: Madre de Dios: La Policía dio un duro golpe a la minería ilegal