Jueves, 26 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2020: 24 jurados electorales especiales proclamaron resultados

El JNE instó a las organizaciones políticas a no esperar el último día del plazo para interponer recursos 

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina

El JNE instó a las organizaciones políticas a no esperar el último día del plazo para interponer recursos 

Hasta el momento 24 jurados electorales especiales (JEE) en distintas partes del país proclamaron los resultados del cómputo de los comicios congresales 2020, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los órganos electorales de Ica, Mariscal Nieto, Leoncio Prado y Bagua; así como de Lima Oeste 1, Huaura, Tumbes, Huari, Huaraz, Coronel Portillo, Lucanas, Chota, Pasco, Huamalíes, Canchis, Andahuaylas, Santa, Tambopata, Lima Norte 1, Huancayo, Lima Oeste 2, entre otros, cumplieron con proclamar los resultados de los comicios.

La proclamación de resultados se lleva a cabo luego de que los JEE reciben de las Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE) el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas.

Se informó que una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, le corresponderá al pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de la elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el periodo congresal 2016-2021.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones las partes procesales tienen derecho a impugnar el acta de proclamación de resultados en tres días hábiles luego de su publicación, de lo contrario, adquirirá firmeza.

El Jurado Nacional de Elecciones instó a las organizaciones políticas a no esperar el último día del plazo para interponer recursos, a fin de no dilatar la resolución de estos expedientes.

De presentarse impugnaciones, el pleno del JNE resolverá en última y definitiva instancia mediante audiencia pública en la cual las partes procesales pueden hacer uso de su derecho a defensa, en estricto respeto al debido proceso.

Andina

LEEJNE señala que actúa con celeridad para entregar resultados de elecciones

LEEFernández Chacón señala que "debe haber celeridad en entrega de resultados oficiales"