Viernes, 28 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2020: Analistas explicaron los resultados de los comicios

Elecciones 2020. Foto: Canal N

Coincidieron en que esta elección reflejó un voto de personas que quieren cambios estructurales

Los resultados preliminares de las elecciones congresales realizadas el pasado 26 de enero han sido una sorpresa para la mayoría de los ciudadanos y especialistas. La aparición de partidos como el Frepap y Unión por el Perú son un signo de protesta.

"El fenómeno Frepap nos recuerda que el Perú es un país pluricultural y sobre todo poco conectado. Nos recuerda que hay un Perú alejado de eso que llamamos modernidad", dijo el comunicador Gustavo Rodríguez.

Los partidos grandes o tradicionales como Fuerza Popular no obtuvieron el mismo rédito de elecciones anteriores, mientras que otros sufieron durísimos golpes como el Apra o Solidaridad Nacional.

En las últimas semanas e incluso días los indecisos recién se decidieron por un partido y configuraron un voto que llegó a ser incluso antisistema, según los entendidos.

"Se refleja el hartazgo de los ciudadanos. No se dejan engañar, están buscando una renovación política. Requieren soluciones concretas y lo antes posible", dijo el analista político Víctor Quijada.

Para estos analistas, estos resultados son solo la foto del momento. No se pueden hacer proyecciones para 2021 con las cifras de este año porque será otro contexto y otros candidatos presidenciales con arrastre.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: Solidaridad Nacional se pronunció tras quedar fuera del Congreso