Domingo, 15 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2020: Defensor del Pueblo señala que avances para el 26 de enero "son positivos"

Sin embargo, dijo que las dificultades en el voto informado de los ciudadanos es por la ausencia de entidades que generen información

Defensor del Pueblo. Foto: América Noticias

Sin embargo, dijo que las dificultades en el voto informado de los ciudadanos es por la ausencia de entidades que generen información

Walter Gutiérrez, el defensor del Pueblo, dijo considerar positivo los avances que realizan los organismos electorales, ad portas las elecciones congresales para elegir a los integrantes del próximo Pleno, el domingo 26 de enero de 2020.

Sostuvo que ayer se reunió con los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer el desarrollo del proceso.

Indicó que el gran desafío es generar confianza en el contexto actual, pero que se logrará porque el sistema electoral peruano es uno de los más institucionalizados y de los que genera mayor confianza.

“Nos enfrentamos a un proceso electoral con particularidades y desafortunadamente las normas que se diseñaron no están pensadas para este proceso electoral, con todo eso las instituciones del sistema electoral trabajan articuladamente”, refirió.

Para el Defensor del Pueblo, las dificultades en el voto informado de los ciudadanos es debido a la falta de mecanismos de interoperatividad de las instituciones del Estado y la ausencia de entidades que generen información, lo que no permite que se conozca el itinerario de los candidatos solo cuando ya fueron elegidos.

Con información de Andina.

LEEElecciones 2020: Este es el diseño de la cédula de sufragio para comicios

LEETitulares de JNE, ONPE y RENIEC se reunieron con la Defensoría ante elecciones 2020