Martes, 21 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Defensoría pide a partidos cuota de género mayor al 30% en candidaturas

 La Defensoría del Pueblo señaló que supervisará estos comicios a través de sus 38 oficinas

Defensoría del Pueblo. Foto: ANDINA

 La Defensoría del Pueblo señaló que supervisará estos comicios a través de sus 38 oficinas

En el marco de la realización de las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020, la Defensoría del Pueblo pidió a los partidos políticos que la cuota de género sea mayor al 30% en su lista de candidatos.

"Exhortamos a las organizaciones políticas a adoptar un porcentaje mayor al 30% correspondiente a la cuota electoral de género y el sistema de alternancia en las listas de las candidaturas", indicaron.

Asimismo, la Defensoría señaló que, con la finalidad de garantizar transparencia, condiciones igualitarias de competencia electoral, supervisará estos comicios a través de sus 38 oficinas a nivel nacional.

"Supervisaremos, por ejemplo, que no se excluya injustificadamente a las y los candidatos, que no se haga uso irregular de recursos públicos en la campaña electoral y que se respete el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, entre otras acciones", indicó la institución.

La Defensoría también instó a las entidades del sistema electoral para cumplir sus funciones de manera coordinada y ateniéndose estrictamente al calendario electoral. "Es indispensable que el proceso electoral se desarrolle con predictibilidad y en respeto de la Constitución", expresaron. 

LEETuesta cree que pronunciamiento del JNE favorecerá transparencia de elecciones 2020

LEEDel Castillo: Elías Rodríguez no es competente para ejercer secretaría general del Apra