Domingo, 13 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: Mendoza asegura que cancelará el proyecto minero Tía María en su eventual gobierno

La candidata presidencial señaló que también se necesita una nueva Ley de minería

La candidata presidencial Verónika Mendoza sostuvo que el proyecto minero Tía María es inviable, por lo que no se puede seguir imponiendo "a sangre y fuego".

"La gente del Valle de Tambo se opone a este proyecto con justicia y razón técnica. Ya son 3 gobiernos sucesivos que han tratado de imponer este proyecto a sangre y fuego. Son 8 muertos. ¿Cuántos muertos más quieren para imponer el proyecto? No podemos seguir imponiendo a sangre y fuego un proyecto", declaró en Arequipa.

Recordó que el proyecto minero no cuenta con licencia social, y que su primer estudio de impacto ambiental (EIA) fue "bamba", además que el otro EIA amenaza la productividad del Valle de Tambo con 2 tajos abiertos que alcanzan las aguas subterráneas y la capa de sulfuros de la tierra.

Asimismo, la candidata por Juntos por el Perú indicó que la actual normativa permite que el Estado aplique el principio precautorio cuando un proyecto amenaza la salud y el medioambiente . 

"Si hace falta hacer cambios normativos y constitucionales, los haremos. Por eso, planteamos que no podemos seguir con el mismo piloto automático, aplicando las mismas viejas reglas de juego que nos han traído a esta crítica y dramática situación. Necesitamos una nueva ley general de minería", expresó Mendoza.