Elías Rodríguez: "Yo no he plagiado, firmé el proyecto sin haberlo leído"
El congresista sostuvo que su asesor Ricardo Aquino fue quien cometió la falta y ya fue retirado de su equipo de trabajo
El congresista aprista, Elías Rodríguez, acusado de copiar citas de otros autores sin darles el crédito en al menos cinco proyectos de ley de su autoría, negó haber realizado algún tipo de plagio y responsabilizó a su asesor, Ricardo Aquino Pajares, quien ya fue retirado de su equipo de trabajo.
“Yo no he plagiado, hay un asesor que no ha cumplido sus funciones y él está perdiendo su puesto de trabajo porque ha sido irresponsable. Yo he firmado el proyecto sin haberlo leído o haberlo leído muy rápido”, sostuvo el también tercer vicepresidente del Congreso.
De esa forma, acusó a su exasesor de no colocar las fuentes o citas bibliográficas y periodísticas; y dijo que su principal función es la representatividad en la región La Libertad, labor que a veces le impide leer los proyectos de ley que elabora su despacho.
“Mi descuido fue motivado por diferentes responsabilidades que no me han permitido filtrar párrafo a párrafo la exposición de motivos (…) Yo me dedico a la función de representación, es lo que más destaco de mi trabajo durante estos años. Soy un congresista que viajo bastante a mi región”, refirió Rodríguez.
[LEE: Congresista Elías Rodríguez plagió en cinco proyectos de ley]
Además, dijo que ha tomado una serie de medidas como la reorganización de su despacho parlamentario y el retiro de sus proyectos de ley a fin de verificar y corregir los errores que puedan existir.
El aprista explicó que en su labor parlamentaria son sus asesores quienes realizan los proyectos de ley y él solo los firma. “Son los asesores que realizan los proyectos de ley, tú vas directamente a la parte final para ver la conclusión del artículo. Reconozco mi error”, indicó.
Sobre una posible renuncia a la vicepresidencia del Congreso por esta denuncia de plagio, Elías Rodríguez negó que vaya a hacerlo. “No voy a renunciar a la vicepresidencia, no hagan de esto algo que no corresponde a más que explicaciones éticas del Parlamento, en la vicepresidencia estamos para tratar de desarrollar la agenda. Mi consciencia no ha hecho daño de vivo, no me he querido apropiar de nada", indicó.
Finalmente, el congresista sostuvo que se someterá a la Comisión de Ética y que tomará las medidas que corresponden para estar a la altura de las circunstancias.