Enrique Cornejo: Estoy indignado por condición antisísmica de Línea 2
Resaltó que Línea 1 realizada en la gestión aprista puede resistir sismo de 9 grados
“Estoy indignado”, dijo el militante aprista Enrique Cornejo ante el pedido del consorcio Nuevo Metro de Lima a cargo de la construcción de la Línea 2, para reducir el factor antisísmico de esta importante obra que unirá al Callao con el distrito de Ate.
[LEE: ¿La línea 2 del Metro de Lima cumple con normas antisísmicas?]
“Cuando estamos en un país y una ciudad con un riesgo sísmico como Lima y Callao, ningún argumento técnico, criterio o alguna situación de explicación técnica o no puede justificar la condición sísmica de una obra por donde irán en hora punta unas 300 mil persona”, dijo el excandidato a la alcaldía en d6a9.
Como se recuerda, un grupo de especialistas criticó el pedido de bajar la categoría de la Línea 2 de “esencial” a “importante”, la primera garantiza que la edificación se mantenga operativa tras un terremoto, como lo estipula el contrato original en esta concesión que durará 35 años.
“En la Línea 1 el factor antisísmico es 1.5 quiere decir que es una obra preparada como debe ser, para resistir un sismo de 9 grados. Es una denuncia de especialistas no es un tema político, al rebajarle a 1.3 el sismo que podría resistir es de 7 u 8 grados de magnitud”, dijo Cornejo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, rechazó las críticas y aseguró en conferencia de prensa que la Línea 2 soportará un sismo de gran magnitud, pero Cornejo se mostró suspicaz ante las declaraciones que dio el alto funcionario.
El también exministro de Transporte indicó que las obras realizadas en Chile bajo criterios internacionales (como el túnel de la Línea 2) colapsaron tras el terremoto de 8.8 grados en 2010 en Chile, mientras las hechas bajo estatutos nacionales no.
“El concurso de la Línea 1 se realizó en el 2009 y en el 2010 ocurrió el terremoto de Concepción en Chile mientras construíamos (en el gobierno de Alan García) ocurrió el terremoto de 8.8 grados, todas la obras edificadas bajo criterios internacionales colapsaron”, sostuvo.
Asimismo resaltó que la concesión de la Línea 2 se realizó bajo la modalidad de "suma alzada", según explicó que así se bajen los costos de construcción el Estado no percibirá dinero sino la empresa privada.
“Este contrato se realizó en modalidad de suma alzada es decir los millones que implica se pagan sí o sí, no es que 100 millones lo ahorra el Estado, ese dinero va al concesionario (…) la diferencia (de bajar el factor antisísmico) no solo tiene que ver con la seguridad y vida de las personas sino como son 100 millones de dólares en menos fierro y concreto”, aseguró.
Cornejo indicó que este un “pésimo precedente” pues la líneas 3, 4, 5 y 6 son túneles subterráneos, resaltó que “es fundamental no aceptarlo” y pidió que la Contraloría intervenga.
Sistema de Transporte
Por otro lado, el Cornejo pidió al alcalde Lima Luis Castañeda, liderar la reforma del transporte y tener una visión a futuro de él.
“No hay una concepción que debería liderar el alcalde Castañeda, para tener un sistema que implica el Metro de Lima, Metropolitano, alimentadores, sistema de taxis organizados y trenes de cercanía”, dijo.
Asimismo indicó que “es una necesidad inminente” crear un autoridad autónoma del transporte, la cual sea independiente de los gobiernos nacionales y locales.
Reforma en el Apra
[LEE: Metro de Lima: presentan avances de la Línea 2 que unirá Ate con el Callao]
El militante aprista asimismo indicó que están a la espera de la definición de fecha del congreso nacional de Partido Aprista Peruano, resaltó que en esta reunión realizará una autocrítica, así como elegirán a nuevas autoridades partidarias. En ese sentido indicó respecto a reforma del partido de la estrella “es más difícil” que la del transporte.