Rectora de San Marcos niega que se opogan a construcción de la Línea 2
Jerí Ramón señaló que necesitan una compensación por los terrenos y servicios que perderá la 'Decana de América'
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, ha asegurado que no se oponen a la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, pero enfatiza la necesidad de una justa compensación por los terrenos y servicios que la universidad perderá. A pesar de esto, hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la expropiación del terreno.
“Estamos dos años sentada perdiendo mañanas, tardes, para que el MTC nos siga paseando. San Marcos no se opone que se haga el tren y la Línea 2 porque sería un absurdo. A San Marcos no pueden ir quitándole todo", señaló Jerí.
Ramón indicó que hasta el momento el MTC no ha informado qué compensación se dará a San Marcos ni ha precisado la extensión del área afectada, que incluiría la clínica y viviendas universitarias.
"Aproximadamente 3200 metros cuadrados, pero no está definido. Estamos pidiendo una justa compensación social. Nos va a paralizar los postgrados, no vendrán, la PRE no vendrá, debemos salir a alquilar locales afuera", explicó.
Además, las obras obligarían al cierre de todos los accesos al campus, excepto dos, perjudicando a estudiantes y profesores. El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, comentó al respecto: "Lo que vemos es cómo generamos un marco para resolver la problemática de la universidad”.
Quejas de los comerciantes de la av. Óscar Benavides
Por otro lado, a más de cinco años de iniciadas las obras de la Línea 2, los comerciantes de la avenida Óscar Benavides, conocida como Colonial, se ven gravemente afectados.
"Desde que cerraron el puente ha bajado las ventas en el local", dijo Dennis Salvatierra, comerciante de la zona.
El miércoles finalmente se abrió la vía auxiliar de la avenida Óscar Benavides, a la altura del Mall Plaza Bellavista hasta la avenida Juan Velasco Alvarado, permitiendo una mayor fluidez del tránsito.
“Entre Faucett y este sector se demoraban entre 30 y 35 minutos, hoy lo pueden hacer en cinco minutos", señaló el alcalde del Callao, Pedro Spadaro.
En los próximos días se reabrirá otro tramo de la avenida Óscar Benavides.