Domingo, 05 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Espinosa-Saldaña cuestiona propuesta de indultar a presos vulnerables por coronavirus

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC. Foto: ANDINA

El magistrado del Tribunal Constitucional hizo hincapié en aspectos como la reinserción y el control 

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, cuestionó la propuesta de Marianella Ledesma de plantear el indulto para presos vulnerables ante casos de coronavirus.

Espinosa-Saldaña señaló que "hay una preocupación fuerte del TC por el hacinamiento en las cárceles del Perú", pero que hay discrepancias sobre las preciones de dicho planteamiento. 

“El gran problema va a ser es que si la propuesta se plantea vamos a tener cientos o miles de pedidos que lejos de facilitar la preocupación de un Poder Judicial o un Tribunal Constitucional que tiene que resolver más rápido, se va a ver recargado con este tipo de reclamos cuando en este momento en las cárceles no tenemos un solo caso de coronavirus”, indicó. 

El magistrado mencionó aspectos como la reinserción del exconvicto y el control del lugar a donde iría, así como la forma en la que subsistiría en caso de obtener el indulto. 

“Recordemos que la reinserción de un exdelincuente es muy difícil del Perú y con mayor razón si se trata de una persona de la tercera edad”, anotó.

Espinosa-Saldaña se refirió a la disminución del índice de la delincuencia en el país y la relación con la implementación de esta medida. 

“Yo no sé si ese número de disminución se mantendrá sin mandamos el indulto sin registro, sin control, a personas a las cuales no le damos trabajo y tiene que ganarse la vida de alguna manera”, remarcó. 

LEERímac: Municipalidad desmintió supuesta entrega de víveres a vecinos

LEECongreso: Mesa directiva y la CAF suscriben convenio para acciones de digitalización