Jueves, 06 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Espinosa Saldaña: ONP se allanará frente a 150 demandas pensionistas

Eloy Espinoza Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional / Foto: Archivo El Comercio

El integrante del TC espera que este efecto se multiplique para favorecer a más jubilados

Eloy Espinosa Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional (TC), anunció que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se allanó ante el pedido de 150 pensionistas, que buscaban el reconocimiento de sus aportes.

“Hemos conseguido que la ONP reconozca los pronunciamientos del TC y evitar este calvario para los pensionistas. Estamos hablando de los primeros 150, son más de mil casos”, dijo el integrante del TC.

El tribuno además señaló que del 100% de casos que analiza el TC, 40% son relacionados a pensionistas. Señaló que pasan entre 5 a 6 años en trámites judiciales.

“La idea de Víctor Hugo Montoya, jefe de la ONP, como el TC, es seguir esta línea de trabajo. Tiene un efecto multiplicador. Los abogados saben que no tiene sentido plantear un punto, que no llegará al TC, que tiene una respuesta prestablecida”, indicó.

Agregó que “la ONP en vez de seguir con esos procesos, va a cumplir esas sentencias y va a permitir salvar algunos casos, que de alguna manera iban a ser eternos, para recibir la pensión”.

CONOCE MÁS: Bono familiar universal: Aprueban segundo padrón con 1.8 millones de beneficiarios

CONOCE MÁS: González Izquierdo propone dar bono a pensionistas para no colapsar sistema de la ONP