Exjefe de la DINI: No se puede dejar sola a la presidenta
Sobre el ministro del Interior, el exjefe de la DINI, calificó como un “jefe de la policía”, más interesado en defender posturas políticas, a la mandataria, que en abordar los problemas realidad de la institución
Juan Carlos Liendo, exjefe de la DINI, se pronunció sobre la denuncia de falsos operativos en la Policía Nacional del Perú (PNP).
En diálogo con Canal N, menciona que en la institución se presentan fallas estructurales que afectan tanto a la seguridad interna como su capacidad operativa por la falta de recursos, la baja moral y la deficiente gestión administrativa.
En esa línea, Liendo comentó que esto se ha visto reflejado en la desconfianza de la ciudadanía hacia la institución. También criticó el liderazgo político del ministro del Interior, Juan Santiváñez.
Sobre el titular del Mininter, el exjefe de la DINI, calificó como un “jefe de la policía”, más interesado en defender posturas políticas, a la mandataria, que en abordar los problemas realidad de la institución.
Asimismo, consideró que el sistema de ingreso de nuevos policías está estructurado de manera deficiente, lo que ha llevado a la “militarización” de la policía, distorsionando su función.
Se señala que, debido a la desorganización y el abandono político, los oficiales terminan adoptando comportamientos que van en contra de los principios éticos y legales, como el robo, la corrupción y la violencia.
Responsabilidad política
Remarcó que el gobierno, tanto a nivel de ministerio como de otras autoridades políticas, ha sido criticado por no reconocer la gravedad de la situación.
“Los políticos parecen ignorar la crisis de la policía, y mientras algunos se ofenden por las críticas, no se toman medidas concretas para mejorar las condiciones de la institución y la seguridad pública”, agregó.
Caso Cofre
El caso de la seguridad de la presidenta Dina Boluarte también resalta un problema similar de falta de eficacia y responsabilidad. Juan Carlos Liendo dijo que el equipo de seguridad presidencial no puede dejar sola a la mandataria de ninguna forma.
“No se puede dejar a la presidenta de la República sola, así lo pida o lo quiera no puede estar sola. No hay forma, hasta la soledad se protege”, expresó.
"No puede ser que más de treinta horas, el responsable de la seguridad del presidente no sabe dónde está, con quién está, qué riesgo tiene en ese momento”, resaltó.
A este hecho se le suma la sospecha de posibles reuniones secretas que involucran a personas con antecedentes penales, lo que aumenta la desconfianza y la opacidad en la gestión política.
Por último, el exjefe de la DINI comentó que se percibe un abuso de los estados de emergencia como herramienta de gestión pública, sin una clara justificación ni un manejo adecuado de los recursos, también se critica duramente.
“Las emergencias son vistas como una excusa para distribuir dinero sin supervisión y sin transparencia, lo que agrava aún más la situación”, concluyó.