Exprocuradora Delia Muñoz: Buscan mantener lealtad de 'La sombra'
La exprocuradora anticorrupción, Delia Muñoz, señaló que casos similares muestran cómo se envía a figuras claves al extranjero para evitar su testimonio directo en investigaciones
La exprocuradora supranacional, Delia Muñoz, señaló que la controvertida designación de la suboficial Ruth Ligarda Castro como encargada de la embajada de Perú en España, sería un intento del Ejecutivo de mantener la lealtad de la exescolta.
Muñoz expresó que el traslado de Ligarda Castro, exescolta de Dina Boluarte y conocida como 'La Sombra', "genera suspicacias, ya que esta designación recae en una persona de mucha confianza del despacho presidencial".
"Es evidente que se les da un cargo con mucho privilegio, con muchas posibilidades de desarrollo personal, lo que puede leerse como un intento de comprar o mantener la amistad y lealtad política", indicó a Canal N.
Dilación de declaraciones
Delia Muñoz señaló que casos similares, como el del ex jefe de la Casa Militar, general José Reátegui, muestran cómo se envía a figuras claves al extranjero para evitar su testimonio directo en investigaciones, lo que puede generar especulaciones sobre la independencia y la transparencia del proceso.
La ex procuradora destacó que, desde un punto de vista político, estas designaciones son una estrategia para mantener a estas figuras lejos de situaciones donde puedan tener que declarar o responder sobre temas sensibles. "Es una jugada muy buena para tener tranquilo a alguien que podría tener mucho que comentar", agregó.
Muñoz enfatizó que, en el caso de Root Liglar, quien está en calidad de testigo, su situación es distinta a la de estar investigada. Sin embargo, su presencia en un cargo diplomático le otorga una capacidad de mantenerse fuera del alcance de las investigaciones en un contexto más cómodo, ya sea mediante plataformas digitales o excusas relacionadas con su horario.