Falsas ofertas de trabajo por WhatsApp: Policía Nacional alertó que ha crecido exponencialmente en Lima y provincias

El coronel José Manuel Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP, mencionó que estos delincuentes utilizan certificados falsos y supuestas alianzas estratégicas con plataformas conocidas como Google, Tik Tok, Youtube e Instagram

Acotó que ellos captan a las víctimas a través de números de teléfonos peruanos como extranjeros. / Video: Canal N

Los casos de estafa por falsas ofertas de trabajo están creciendo en el país y la Policía Nacional del Perú (PNP) alertó que esta red criminal ha crecido exponencialmente en Lima y provincias en lo que va del año.  

En diálogo con Canal N, el coronel José Manuel Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP), dio mayores detalles sobre el aumento de esta modalidad delictiva. 

La autoridad policial mencionó que estos delincuentes utilizan certificados falsos y supuestas alianzas estratégicas con plataformas conocidas como Google, Tik Tok, Youtube e Instagram.  

En esa línea, acotó que ellos captan a las víctimas a través de números de telefónicos peruanos como extranjeros.  

La estafa por falsas ofertas de trabajo tiende a realizarse mediante las aplicaciones de Whatsapp y Telegram. Estos criminales ofrecen cuantiosa remuneración si la víctima realiza previamente varios depósitos.  

Incluso, los integrantes de esta red de estafa gestionan una aparente web que permite al ciudadano hacer seguimiento de la evolución de su dinero. No obstante, se trata de otro engaño dentro de su modus operandi. 

CUESTIONÓ AL MINISTERIO PÚBLICO 

El coronel José Manuel Cruz cuestionó al Ministerio Público en la liberación de un ciudadano chino que era cabecilla de una organización criminal internacional dedicada a este tipo de estafas.  

“Lamentablemente el Ministerio Público no valoró en su momento de solicitar la prisión preventiva pese a que existían todos los elementos. Para la Policía Nacional, este sujeto era el cabecilla de esta organización criminal internacional y el Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva a pesar de que le encontramos documentos falsificados que había obtenido para conseguir la ciudadanía peruana”, relató. 

Luego, mencionó que, actualmente, el ciudadano chino se encuentra no habido. A su vez, acotó que los remanentes continúan trabajando.  

“Se ha desarticulado cuatro bandas criminales, remanentes de esta organización criminal”, dio a conocer.  

“Para nosotros fue una mala decisión que se libere a este ciudadano chino debido a que existían graves elementos de convicción. Lamentable, pero continuamos y seguiremos trabajando con el Ministerio Público”, añadió. 

“Podría estar en otro país vecino. Vamos a ubicarlo y capturarlo como se dio en el caso de Pamela Cabanillas”, continuó.  

CASOS 

El jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP informó que, de 143 casos, actualmente aumentaron a 210 de grupos familiares y amigos que han sido estafados. Agregó que en su momento representó en monto 1 millón 100 mil soles y ahora está bordeando los 2 millones 800 mil soles.  

ESTAFAS DE PAQUETES TURÍSTICOS

El coronel José Manuel Cruz indicó que la semana pasada dieron cuenta la intervención con la Fiscalía e Indecopi a la empresa Pachacútec por publicidad agresiva y engañosa que estaba realizando en plena vía pública y en las afueras de centros comerciales. 

Detalló que estas personas buscan inducir a error a las personas para terminar vendiendo membresías.  

“Seguimos con la investigación han aparecido muchas víctimas. Hemos tomado conocimiento que en las afueras de la clínica Javier Prado, de manera recurrente y habitual siguen estas personas captando”, contó.  

Frente a esto, pidió a los municipios realizar la intervención y actuar contra estas personas que con fines de estafa del raspa y gana o tableros procedan a engañar a los ciudadanos.  

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no contestar estos mensajes porque es el inicio de una estafa. Además, instó a denunciar a través del número de la división de estafas: 980 122 390

Ver también

Policía Nacional alertó sobre nueva modalidad de estafa por WhatsApp

Ver también

Estafas por internet: Los peligros a los que te expones al comprar chips de celular en la calle

Ver también

Banco de la Nación alerta a usuarios sobre nueva modalidad de estafa

Tags

  1. Policía Nacional del Perú
  2. Estafas
  3. Ministerio Público
  4. WhatsApp
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808