Feminicidio: 71 mujeres fueron asesinadas y 148 se salvaron
En Lima y Arequipa hay más incidencia de este delito, según cifras del MIMP.
Tras el caso de la mujer de 18 años de edad que fue asesinada por su pareja en su vivienda de Chorrillos y en presencia de la hija de ambos de apenas dos años, la directora de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Betty Olano Cieza, remarcó la importancia de la identificación de potenciales víctimas.
En diálogo con Andina, la especialista dijo que las niñas y adolescentes deben saber que si un enamorado es celoso, no quiere que salga con las amigas o no le gusta cómo se visten, puede encajar en este perfil. "El que sea controlador ya es un indicador, esta conducta no deja desarrollarse a las mujeres", agregó.
[LEE: Ministra Huaita: Aprobaron protocolo de atención en feminicidio]
Olano dijo que a veces las mujeres tienen la esperanza de que su pareja cambiará o que el amor que ellas les brindan, mejorará todo, lo cual, anotó, no ocurrirá, a menos que el mismo hombre agresor tenga el deseo de ir a una terapia.
Asimismo, indicó que de enero a setiembre de este año, se han registrado 71 casos de feminicidio en todo el país, principalmente en Lima y Arequipa, y 148 casos de tentativa de feminicidio, es decir, intentos de asesinar a mujeres sin llegar a concretarlo, según cifras de su despacho.
[LEE: Mujer peruana fue torturada y asesinada por su novio en Estados Unidos]
Por ello, destacó que para frenar el feminicidio, "se requiere capacitar al personal de la Policía y a otros actores, para que puedan ayudar verdaderamente a una mujer agredida física o psicológicamente".