Domingo, 20 de enero del 2019

Fernando Tuesta: Comisión de Alto Nivel no reemplaza al Congreso, ni al Ejecutivo

Fernando Tuesta Soldevilla, presidente de la Comisión de Alto Nivel / Foto: archivo Andina

El comité tiene la misión de proponer normas en miras a la implementación de la reforma política

Fernando Tuesta Soldevilla, presidente de la Comisión de Alto Nivel, informó que entre el miércoles y jueves sostendrá la primera reunión de este grupo de trabajo que tiene la misión de proponer normas en miras a la implementación de la reforma.

“Nosotros nos reunimos de manera autónoma, no nos reunimos con el presidente Martín Vizcarra. Entre miércoles y jueves vamos a tener la primera reunión de trabajo, para fijar los objetivos, el cronograma de trabajo, dentro de estos dos meses que tenemos como presupuesto para alcanzar la propuesta de la reforma política”, dijo Tuesta Soldevilla a Canal N.

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) resaltó que la comisión de que presidente es un comité consultivo y que no reemplaza el trabajo ni del Ejecutivo, ni del Parlamento.

“No suplantamos el trabajo del Ejecutivo, ni del Parlamento. Somos un comité consultivo que en base a nuestra experiencia queremos colaborar en el impulso de la reforma política de nuestro país”, dijo.

Agregó que elaborarán una lista de las autoridades que tiene poder de decisión en el marco de la reforma política. No descartó una cita con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ni con la titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.

“Vamos a proponer una serie de medidas frente a las argumentaciones y proyectos de ley que vamos a entregar al presidente, si lo cree conveniente lo asumirá como suyos, para enviarlo al Congreso que hará su trabajo de discutir y aprobar, si así lo cree conveniente”, señaló.

La resolución suprema que crea la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política indica que estará integrada además por Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martin Tanaka Dongo.

CONOCE MÁS | Fernando Tuesta presidirá Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

CONOCE MÁS | Vizcarra implementará comisión de alto nivel para avanzar en reforma política