Fernando Zavala: Facultades solicitadas son un todo indivisible
Defendió el plazo solicitado y mencionó ejemplos en los que el Congreso otorgó tiempos mayores para temas más sencillos
El presidente del gabinete, Fernando Zavala, inició su sustentación del pedido de facultades ante la Comisión de Constitución del Congreso, indicando que el proyecto es un “todo indivisible” que permitirá realizar reformas necesarias en el país.
“Consideramos que las facultades que hemos solicitado son un todo indivisible que nos permitirá realizar reformas necesarias e impostergables para llegar al Bicentenario como un país moderno, más competitivo y que brinde las mismas oportunidades a todos nuestros ciudadanos”, indicó Zavala.
[LEE: Zavala: Facultades legislativas son para el ciudadano]
De la misma forma, dijo que el proyecto perdería su esencia si las facultades fueran vistas de forma separada, ya que ellos lo han considerado como una pieza única, que enlaza unos temas con otros.
“El pedido de delegación de facultades perdería su esencia si las facultades fueran vistas, analizadas y aprobadas de manera separada. ¿Podemos reactivar la economía sin un Estado eficiente que esté al servicio de todos los ciudadanos? ¿Cómo reactivaríamos la economía y hacemos un Estado eficiente al servicio de todos los ciudadanos si no conseguimos combatir la inseguridad ciudadana y la corrupción?”, se cuestionó el titular de la PCM.
[LEE: Vizcarra: Confío en que el Congreso conceda las facultades]
Respecto los 120 días solicitados por el Ejecutivo, refirió que “es un plazo razonable y necesario para que las normas sean promulgadas y sean adecuadamente diseñadas, coordinadas y elaboradas”.
Zavala mencionó que en el pasado, el Congreso otorgó plazos iguales o mayores para temas menos complejos a los que ellos deben tratar. Citó ejemplos como el registrado el año 1995, cuando se otorgó 360 días al Ejecutivo para legislar en materia de modernización integral en la organización de las entidades del Estado.
Asimismo, indicó otro caso en el 2007, cuando se otorgó 180 días para legislar en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.