Fiscal de la Nación rechaza posible demanda de congresistas
Delia Espinoza respondió a la posible demanda de los congresistas, asegurando que los fiscales están acostumbrados a recibir críticas
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, respondió a las críticas recibidas por la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra 11 congresistas, acusados de haber incurrido en el delito de negociación incompatible en perjuicio del Estado.
La denuncia, ingresada al Congreso de la República, señala que los congresistas José Williams, Jorge Montoya, Roberto Chiabra, José Cueto, Alfredo Azurín, Hamlet Echevarría, Américo Gonza, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Pedro Martínez y Lucinda Vásquez, en su rol como integrantes de la Comisión de Defensa Nacional durante el período 2021-2022, habrían favorecido de manera indebida la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley N.° 319/2021-CR.
La denuncia también se refiere al cobro simultáneo de sueldo y pensión por parte de algunos de los congresistas involucrados, lo que ha generado un debate público y diversas reacciones. El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, cuestionó la acción judicial y la calificó de “orfandad jurídica”
Delia Espinoza responde a congresistas querellados: "No estamos persiguiendo a nadie"
Ante la posibilidad de que estos congresistas presenten una demanda constitucional contra ella, Espinoza respondió: "Nosotros, los fiscales de todos los niveles, estamos acostumbrados siempre a poder recibir críticas de quienes investigamos. Lo tomamos con tranquilidad y serenidad porque trabajamos actuando con la ley y las herramientas que nos da la Constitución".
Subrayó que el trabajo del Ministerio Público continúa independientemente de estas acciones. “Ellos tomarán sus decisiones y evaluarán si desean proceder con una denuncia constitucional, pero nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo que es estrictamente aplicando la ley, acá no tenemos enfrentamientos ni enemigos, no estamos persiguiendo a nadie", indicó.
Por último, reiteró que el Ministerio Público siempre busca hacer prevalecer la legalidad y que, en este caso, si hay una sospecha relevante, seguirán el procedimiento correspondiente. "La verdad prevalecerá al final del proceso", concluyó.