Domingo, 20 de enero del 2019

Fiscal Zoraida Ávalos declaró el Ministerio Público en emergencia

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación

La flamante fiscal de la Nación además brindó el apoyo al equipo Lava Jato

La fiscal suprema Zoraida Ávalos resaltó que asume “con coraje y valentía” la titularidad interina del Ministerio Público, en reemplazo del renunciante Pedro Chávarry. La alta magistrada anunció que, como su primera medida en funciones, declara en emergencia a esta institución.

“Hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se instale, dispongo en declarar en emergencia al Ministerio Público, con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”, anunció la flamante fiscal de la Nación, durante una conferencia de prensa.

Agregó que “afrontaré de manera cabal y sin tregua la lucha contra la corrupción. Para cumplir tal cometido es indispensable que el Ministerio Público se conduzca, dentro del marco de autonomía, que la Constitución le asigna”.

Además anunció que brindará mayores recursos y logística al equipo especial Lava Jato, la fiscalía contra el crimen organizado del Callao que tiene a cargo el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ y la fiscalía transitoria especializada en delitos contra funcionarios.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos también informó que dispondrá de un equipo especializado que se dedicará a escuchar los denominados ‘CNM audios’ que aún no han sido transcritos, para “identificar que funcionarios de la administración de justicia se encuentran inmersos en esta red de corrupción”.

Zoraida Ávalos anunció que fortalecerá el área de prevención de fiscales supremos de control interno y las oficinas desconcentras, por medio de visitas inopinadas. También realizará un diagnóstico de las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer.

PROYECTO DE LEY

La fiscal suprema Zoraida Ávalos también anunció que presentará un proyecto de ley, para endurecer las sanciones contra los magistrados inmersos en actos de corrupción y otro para mejorar el desempeño del Ministerio Público.

“Presentaremos un proyecto de modificación de la ley de carrera fiscal que nos permita ser más drásticos en las medidas que se les imponen a los fiscales que han incurrido en actos de corrupción (…) presentaremos al Congreso un proyecto sustitutorio, al presentado por la gestión saliente, para mejorar la organización y desempeño de la Fiscalía”, señaló.

Además anunció que “presentaremos un proyecto de ley para la modificación de aspectos normativos, como la prórroga en el plazo de las medidas de apartamento, así como la forma de inicio de los procesos administrativos disciplinarios, entre otros”.

MARTÍN VIZCARRA Y LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

La fiscal interina de la Nación mostró sus reparos al proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso. La magistrada señaló que “de alguna manera” violaba la estructura constitucional del Ministerio Público.

“Ese proyecto es, entiendo, que se presenta dada la emergencia que estábamos viviendo. Es un proyecto que también tenía que ser sometido al debate, pero ha quedado claro que, de alguna manera, violentaba la estructura constitucional del Ministerio Público”, indicó.

Por otro lado, se mostró a favor del proyecto de ley que presentó la bancada Peruanos Por el Kambio, para ampliar el número de integrantes de la Junta de Fiscales Supremos que actualmente cuenta con cinco.

Finalmente señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez continuará con las investigaciones en contra de altos magistrados como Pedro Chávarry y que ella tomará los casos que, a partir de la fecha, lleguen a su despacho. Señaló que el Chávarry Vallejos será derivado a la Fiscalía Suprema Civil.

CONOCE MÁS | Pedro Chávarry: denuncias constitucionales en su contra se revisarán el viernes 11

CONOCE MÁS | ‘Cuellos blancos’: fiscal Sandra Castro llegó hasta la casa de Pedro Chávarry