Fiscalía: Más de 2400 detenidos en flagrancia por extorsión
Fiscalía y PNP reportan cifras distintas sobre capturas en los primeros meses de 2025.

La lucha contra la criminalidad en el país continúa dejando cifras preocupantes. Según el Ministerio Público, entre enero y febrero de 2025, se registraron 2,479 detenidos en flagrancia vinculados a delitos como extorsión, sicariato y secuestro, de los cuales 1,783 ya tienen procesos en marcha y 98 fueron desestimados.
No obstante, estas cifras contrastan con las presentadas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP). Según estas entidades, en lo que va del año, se han capturado a 75,677 personas en flagrancia, lo que significa que a diario se han producido casi 958 detenciones y, cada hora, 40 personas han sido arrestadas por diversos delitos.
📢 #InfórmateBien | Entre enero y febrero de 2025, el Ministerio Público registró 2 479 detenidos en flagrancia con incoación de proceso inmediato (que es el inicio de un procedimiento penal que se solicita al juez de investigación preparatoria por parte del fiscal). 1 783… pic.twitter.com/ZwZOjLSHXs
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 20, 2025
Además, el reporte de la PNP indica que se ha logrado la detención de 16,230 requisitoriados, la desarticulación de 2,771 bandas criminales y la incautación de 1,452 armas de fuego. Pese a estos resultados, la brecha entre las cifras de la Fiscalía y la Policía genera incertidumbre sobre el verdadero impacto de las acciones de seguridad en el país.

El alto índice de criminalidad ha llevado a un endurecimiento de las políticas de seguridad y al refuerzo de operativos policiales en diversas regiones del país. Sin embargo, especialistas advierten que sin un trabajo coordinado entre las entidades encargadas de la justicia y el orden interno, la lucha contra el crimen seguirá enfrentando obstáculos que dificultan la reducción de la violencia.