Martes, 18 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Frente Amplio: La Iglesia Católica presiona mucho al Estado peruano

Javier Torres reafirmó postura partidaria a favor de la Unión Civil y el aborto en casos de violación

Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio. Foto: Andina.

Javier Torres reafirmó postura partidaria a favor de la Unión Civil y el aborto en casos de violación

Javier Torres, candidato al Congreso por el Frente Amplio, lamentó que la Iglesia aún ejerza demasiada presión sobre el Estado peruano para influir en la formulación de sus políticas públicas a pesar de que se trata de un Estado laico de acuerdo a la Constitución.

Esto luego de que el Arzobispo de Arequipa dijera a los fieles católicos que acudieron a una misa en esa ciudad que votar por los candidatos presidenciales Verónika Mendoza o Alfredo Barnechea sería "pecado" porque ambos estarían a favor de la Unión Civil entre personas del mismo sexo o del aborto en casos de violación sexual.

[LEE: Arequipa: arzobispo dice que es "pecado" votar por Barnechea y Mendoza]

"Yo creo que es un exceso por parte de este señor. Me parece que no corresponde que en una campaña electoral una autoridad política de otro país dé una opinión. Así fuera otro país (no Venezuela), yo creo que no debe haber intromisiones de autoridades políticas", declaró Torres en entrevista con América Noticias.

"Nosotros creemos firmemente en el Estado laico, en la separación de la Iglesia y el Estado. […] Las políticas públicas no pueden estar permeadas por la influencia de uno o dos arzobispos", agregó.

En ese sentido, reafirmó que el Frente Amplio respalda la aprobación de la Unión Civil, e incluso del matrimonio igualitario, en el Perú pues se trata de una medida legal para reconocer a familias conformadas por dos ciudadanos del mismo sexo con un proyecto de vida en común.

"Verónika Mendoza ha apoyado la unión civil y nosotros apoyamos el matrimonio igualitario. […] Todo el debate está muy permeado por la influencia de la Iglesia Católica y su idea de lo que es la familia y el matrimonio. Eso tiene que separarse", dijo Torres.

Y, respecto al aborto en caso de violación, el candidato al Congreso por Frente Amplio aclaró que no buscan promover esta práctica, sino legalizarla para que las mujeres víctimas de ultrajo sexual puedan decidir tras este traumático hecho y que no recurran a lugares clandestinos.

"No somos promotores del aborto, lo que queremos es que se acabe esta hipocresía que existe en nuestra sociedad de decir que es ilegal el aborto cuando miles de mujeres lo practican y, sobre todo, las mujeres de sectores más pobres lo practican en condiciones muy peligrosas para su salud que a veces las llevan a la muerte", indicó.