Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Presentan dos mociones de censura contra Daniel Salaverry

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: Andina

Una de las mociones señala que Salaverry dirige la Mesa Directiva de forma “personalista y autoritaria"

La bancada de Fuerza Popular presentó esta tarde una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El documento escrito a mano señala que Salaverry viene dirigiendo la Mesa Directiva del Congreso de forma “personalista y autoritaria”.

Se indica que viene conduciendo la Mesa Directiva y los órganos directivos del Congreso, “sin sesionar desde hace más de cinco meses”.

Agrega que, sin acuerdo de la Mesa Directiva, ni de Junta de Portavoces, ni del Consejo Directivo, realiza una conducción “solitaria”, impulsada por su “pretensión de reelegirse en el cargo, mediante el censurable recurso a la dádiva y el favor político, con fines electorales”. 

Cabe indicar que Rosa Bartra hizo firmar este documento a varios legisladores en el hemiciclo, cuando se estaba por votar la reincorporación de Kenji Fujimori al Parlamento.

La moción de censura lleva la firma de legisladores de Fuerza Popular, el Apra, Acción Republicana y de no agrupados como Gilbert Violeta y Salvador Heresi.

Nueva moción de censura

Minutos después de la presentación del primer documento contra Daniel Salaverry, un grupo de congresistas presentó una nueva moción de censura contra el titular del Congreso.

Ello tras conocerse que el primer ministro Salvador del Solar reconoció que le sugirió a la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, postergar el debate del informe que recomendaba suspender por 120 días al presidente del Parlamento.

Según se señala, la nueva moción de censura fue presentada por “negligencia en el desempeño de sus funciones y no hacer respetar la independencia del Poder Legislativo”, lo cual se indica “constituye una grave responsabilidad política que vulnera el principio constitucional de separación de los poderes del Estado”.

La moción de censura lleva la firma de los congresistas Karina Beteta, Segundo Tapia, Federico Pariona, Héctor Becerril, entre otros.

LEESalazar sobre Daniel Salaverry: Solo le interesan los votos de la Mesa Directiva

LEEDaniel Salaverry protagonizó nuevo incidente con congresistas de Fuerza Popular