Jueves, 16 de agosto del 2018

Fujimori: Procuraduría pide que Universidad Agraria brinde detalles de pensión

El expresidente recibirá una pensión de S/1.589 que por el monto no sería posible de incautar para pagar la reparación civil en favor del Estado

El expresidente recibirá una pensión de S/1.589 que por el monto no sería posible de incautar para pagar la reparación civil en favor del Estado

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) detalles respecto a la pensión que otorgará a Alberto Fujimori como exdocente y exrector de esta casa de estudios superiores.

LEE MÁS | Corte IDH: defensa de caso Barrios Altos enviará más información sobre el indulto

La Procuraduría Anticorrupción que es dirigida por Amado Enco informó que solicitó dicha información el pasado 13 de julio del 2017 a la UNALM “sobre la pensión y eventual deuda que mantuviera con el señor Alberto Fujimori”.

El organismo estatal informó que la UNALM respondió este requerimiento a través de una carta el pasado 25 de julio del 2017 en la que indicaba que Alberto Fujimori “ha solicitado la reactivación de su pensión de cesantía, la misma que de resultar procedente se pagaría sin derecho a reintegro a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud”.

“Sin embargo, de acuerdo con la resolución 164-2017-ORH-UNALM, publicada hoy en el diario El Comercio, la Universidad Nacional Agraria La Molina ya había resuelto el 11 de julio del 2017 reactivar la pensión de cesantía al señor Fujimori, estableciéndose que el monto a pagar es de S/1.589. Esta información le fue omitida a la procuraduría”, narra el comunicado del organismo.

 

 

La Procuraduría señaló que estos S/1.589 no serían posibles de incautar a fin de que pueda pagar la reparación civil de más de S/51 millones que adeuda al Estado. Agregó que este monto “discrepa de lo reportado por la casa de estudios” a través de una carta del 12 de marzo del 2013.

LEE MÁS | Gino Costa: "Ojalá que el presidente PPK se reúna con la Comisión Lava Jato"

“Se nos informó que al señor Fujimori le corresponde una pensión de S/.2.728.40, cifra que sí estaría sujeta a una retención parcial por concepto de reparación civil (…) Con el propósito de garantizar la defensa de los intereses del Estado peruano, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicita a la Universidad Nacional Agraria La Molina aclarar los hechos expuestos en el presente comunicado”, solicitó.