Gabriel Amaro propone crear una Zona Económica Especial
El presidente de AGAP se refirió sobre la necesidad de una nueva ley agraria que permita atraer inversiones al sector agrícola
Gabriel Amaro, presidente de AGAP, abordó las recientes gestiones y acuerdos entre Perú y China y analizó las políticas para potenciar la agroexportación y la infraestructura en el Puerto de Chancay.
En diálogo con Canal N, saludó la apertura del mercado chino para potenciar la agroexportación peruana con nuevos productos.
Asimismo, indicó que se debe asegurar a que los pequeños agricultores puedan integrarse a estas cadenas de exportación, beneficiándose directamente de estas oportunidades.
Zonas económicas especiales en el Puerto de Chancay
El puerto de Chancay se perfila como un nodo logístico que conectará eficientemente el Perú con Asia. Remarcó que su capacidad para reducir tiempos y costos logísticos lo convierte en un catalizador para el comercio internacional.
En esa línea, se mostró a favor que sirva como base para desarrollar zonas económicas especiales donde se industrialicen productos. Apuntó que se debe desarrollar infraestructura complementaria como ferrocarriles, autopistas y conexiones con las regiones agrícolas del país es crucial para aprovechar plenamente esta inversión.
También propuso establecer incentivos fiscales (como impuestos bajos o nulos por periodos específicos) debido a que tendrá el potencial de atraer inversión extranjera en manufactura, tecnología y otras industrias. Añadió aplicar tasas graduales después de 10 o 15 años.
“Estas zonas podrían fomentar la industrialización del país, generando empleos y exportaciones de productos con mayor valor agregado. Es necesario garantizar que estos incentivos no generen competencia desleal con otras áreas del país y que los beneficios de las inversiones sean ampliamente distribuidos”, manifestó.
Nueva ley agraria
Gabriel Amaro se refirió sobre la necesidad de una nueva ley agraria que permita atraer inversiones al sector agrícola.
Sostuvo que esta reforma debería incluir beneficios fiscales, financiamiento accesible y apoyo técnico para pequeños agricultores. Incluir a los pequeños productores en las cadenas de exportación es fundamental para reducir la pobreza y aumentar la productividad.
El presidente de AGAP informó que ya está en discusión en el Congreso de la República y dio a conocer que está siendo apoyada por el presidente de la Comisión Agraria y el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana.
Aseguró que el ministro de Agricultura también se sumará y va a firmar la ley que se apruebe en el Palacio de Legislativo. “En estos dos días debería estar discutiéndose en el pleno y se debe aprobar este año para que entre inmediatamente a ejecutarse”, sostuvo.
En esa línea, señaló que esto debe ir acompañado con los proyectos de irrigación como Chavimochic y Majes-Siguas que deben retomarse para garantizar recursos hídricos suficientes para la expansión agrícola.
Explorar nuevos mercados
El presidente de AGAP resaltó que China es un socio estratégico, pero apuntó a que se deben explorar mercados adicionales como Estados Unidos, Europa y otras regiones de Asia.
Promover la calidad de los productos peruanos en mercados de alto poder adquisitivo y trabajar en acuerdos comerciales más inclusivos. El sector agroexportador es uno de los más dinámicos del país y tiene el potencial de superar los 11 mil millones de dólares en exportaciones, a pesar de desafíos como la sequía en Piura.
Finalmente, instó a fortalecer programas de apoyo técnico y financiero para agricultores, y fomentar la innovación tecnológica en el sector.